Campaña «Hogar sin tóxicos», Fundación Vivo Sano

image001

 

  • La Fundación Vivo Sano reclama que se prohíba el bisfenol A en los materiales de uso alimentario
    • Madrid, 21 de febrero de 2013.- La Fundación Vivo Sano, a través de su campaña Hogar sin tóxicos, ha puesto en marcha una iniciativa a nivel nacional para erradicar el bisfenol A (BPA) de todos los materiales en contacto con alimentos. Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo en España, donde ya ha sido eliminado el bisfenol A de los biberones infantiles, en línea con la normativa comunitaria, pero no de otros materiales de uso alimentario. Francia ha sido el primer país europeo en prohibir totalmente el bisfenol A en este tipo de materiales, y Bélgica, Suecia y otros están dando pasos en el mismo sentido. La Fundación Vivo Sano hace un llamamiento a todos los partidos políticos y poderes públicos para que resuelvan esta situación.
    • Sobre la Fundación Vivo Sano: La Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org) es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, orientada a la salud. Trabaja para crear una sociedad más sana donde las personas se encuentren bien en todos los aspectos de su vida, disfrutando de una buena salud física y emocional, de unas relaciones constructivas, viviendo en un entorno saludable. Para ello, promueve hábitos saludables para el cuerpo, la mente, el medio ambiente y la sociedad; fomenta un nuevo modelo de atención sanitaria basado en la medicina integrativa; y vela para que instituciones y legisladores antepongan la salud de los ciudadanos a cualquier otra consideración. La Fundación Vivo Sano es la creadora e impulsora de campañas de concienciación como www.hogarsintoxicos.org y www.escuelasinwifi.org.

     

  • Carta de presentación de la rueda de prensa del 21 de febrero de 2013, Campaña «Hogar sin Tóxicos»
    • […]el bisfenol A es una sustancia tóxica que, según una inmensa cantidad de estudios científicos, puede causar efectos sobre el equilibrio hormonal a niveles muy bajos de concentración, semejantes a aquellos a los cuales dicha sustancia ya es detectada en gran parte de la población.Este proyecto se dirige a las autoridades sanitarias y a todas las fuerzas políticas, y se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que a nivel internacional están teniendo lugar con el fin de restringir el uso de dicha sustancia. Así, por ejemplo, el pasado 12 de octubre en Francia, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una propuesta análoga a la nuestra, prohibiendo el uso del bisfenol A en los envases contenedores de alimentos. De igual modo, ya en 2011 la Unión Europea había decidido eliminar el bisfenol A de los biberones infantiles.
    • Modelo de carta de adhesión (DOC)
    • Propuesta completa (PDF)

     

  • Noticia en El País acerca de la presentación de la Campaña «Hogar sin tóxicos»:
    • «Piden que España prohíba el bisfenol A para uso alimentario como hizo Francia

      • La Fundación Vivo Sano inicia una campaña contra este componente tóxico de los plásticos
      • Se trata de un disruptor endocrino que ya se eliminó de la fabricación de biberones en 2011

      Madrid 21 FEB 2013 – 19:45 CET»

  • «Tóxicos en la vida cotidiana», La Vanguardia, Lunes, 25 febrero 2013. El cuerpo, depósito de productos químicos.