La millor definició dels Estats Units és a una pel·lícula

 
«No pude soportar Norteamérica.
Era como la puta Albania con luces de neón.
»

Irònic, oi?, tractant-se de la meca del cinema.

L’actor i el personatge són anglesos…

(Cap al minut 49′ 45»)

The 51st State

http://en.wikipedia.org/wiki/The_51st_State
http://www.queveohoy.com/ver-negocios-sucios-formula-51-online

Per cert: la indústria americana del cinema va arrencar piratejant Georges Méliès.

(Del documental de 1997 «La Magia de Méliès»)
 
Quins grans hipòcrites!!!

Salut!

Jordi

::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.youtube.com/watch?v=ygATaxn98ic

Niño Becerra: A la economía de Estados Unidos le quedan meses

Data de publicació: 23/03/2013
Sicom TV. Solidaritat i Comunicació

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Carta de la Bolsa

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_que_mr._obama_deberia_hacer_una_aproximacion

Lo que Mr. Obama debería hacer (una aproximación)

Santiago Niño Becerra
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Partamos de una realidad: con un déficit público del -7,8%, una deuda pública del 98% y un déficit exterior del -3%, la economía USA va camino del desahucio. Si cualquier otra economía mostrara esas cifras se la mantendría apestada y se la amenazaría con la intervención; y se la declararía un peligro para la estabilidad internacional. Pero eso no se hace con USA.

Desde la II GM USA ha estado viviendo del resto del mundo; lo ha pagado, cierto, pero con una moneda que valía lo que USA quería que valiese; y el resto del mundo lo aceptó porque era la única forma de poder crecer. El problema, es que este tipo de situaciones tienen fecha de caducidad.

Si hoy el valor de una moneda, que tras 1971, no tiene absolutamente ninguna reserva, ha de depender del estado de la economía del emisor, ¿cuál debería ser hoy el valor del dólar USA?. Claro, inmediatamente me preguntarán: ‘El valor del dólar USA, ¿en relación a qué?’.

Cuando en los años 50 ó 60, cuando la de USA era la única economía con verdaderos ojos y cara, que le diera a la maquinilla de imprimir billetes tenía una importancia relativa porque a pesar de que el dólar como tal cada vez tuviese un valor menor la demanda de dólares en forma de bienes y servicios reales era tan alta que lo segundo compensaba de sobra a lo primero. Pero en los 80 eso empezó a dejar de ser así.

Recordemos que los Estados emiten el 5% del dinero que circula por el mundo y las entidades financieras el 95% restante. A medida que la importancia y el peso de otro-tipo-de-dinero-diferente-a-los-billetes fue creciendo y creciendo el problema se fue agrandando. USA emitía dólares, por lo que, con su economía, era responsable de esos dólares, pero como no emitía todos los dólares que se movían por el planeta, una cantidad megacreciente a partir de principios de los 90, la situación se fue haciendo cada vez más y más kafkiana a medida que el tiempo iba pasando. Y, para colmo, en su momento se aceptó que el dólar sería la moneda en la que cotizarían las commodities, con lo que el precio del crudo, por ejemplo, pasó a ser función del estado en que se hallase la economía USA.

¿Nadie vio el superlío que se estaba formado?, claro que sí, pero, ¿cuál era la alternativa?. Frenar en seco suponía interrumpir el crecimiento, y, en consecuencia, el colapso. Y ya hemos llegado a hoy.

Hoy, al inicio de una crisis sistémica estructuralmente semejante a la Depresión pero muchísimo más compleja al hallarnos en una fase postglobal, la economía USA se encuentra en un estado crítico y el resto del mundo tan mal como USA, pero para colmo USA tiene dentro de su casa un follón de pánico que evitará emitiendo más deuda en el convencimiento de que continuará siendo sostenida por el resto del mundo. (Como ejemplo la ocurrencia de la moneda de 1B. ¿Se imaginan las cuchufletas que se hubieran originado si a un economista francés o austríaco, ya no digamos español o italiano se le hubiese ocurrido emitir un euro de valor facial 1B?).

Ya lo hemos comentado: se está estirando un modo de hacer que ya no da más de sí y que ya no admite más remiendos. ¿Qué debería hacer el presidente Obama y su Gobierno?, pues dar un golpe de estado.

Pienso que debería explicar en el discurso del próximo Viernes la verdad de cómo está la economía USA y como lleva viviendo desde hace décadas: de la deuda que vende. Y también como están las cosas ahora en el país: necesitado de aumentar más la deuda para seguir.

A continuación debería explicar porqué no se aprueba ese nuevo nivel de endeudamiento: porque no se quiere aprobar una subida ridícula de impuestos a quienes tienen un ingreso cinco veces mayor de la renta media USA; asegurando que será la última vez que se recurra a esa vía que no conduce más que a una deuda mayor. A lo que debería añadir que la estructura de gastos en USA deberá ser analizada y revisada hasta lo más profundo de sus cimientos.

Luego debería convocar a una reunión a las economías que verdaderamente generan y mueven el PIB del planeta para empezar a coordinar cosas: medidas, políticas, estrategias, escenarios; y empezar a hacerlo.

Depender de la moneda de una economía que depende de que le compren la deuda que emite para financiar sus gastos equivale a llevar en el bolsillo una botella con nitroglicerina y ponerse a correr una maratón.

Lo anterior, evidentemente es un sueño, pero lo cierto es que se ha llegado a una situación insostenible, pero admitirlo ya puede suponer que se deje de estar estable.

Muy mal asunto.

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/gasto_publico

Gasto público

Santiago Niño Becerra
Jueves, 23 de Mayo de 2013

Hoy va de un tweet, mejor dicho, de un gráfico que me remitieron en un tweet. Es un gráfico espectacular, enorme, impresionante. Recoge un siglo de Historia de USA. Echemos un vistazo.

 


De entrada vamos a lo fácil: las guerras. Fíjense que antes de la I GM el nivel de gasto público USA era ridículo y que en la contienda creció muchísimo en relación a los años anteriores y siguientes. Durante la II GM el aumento fue verdaderamente espectacular, pero cayó a su finalización hasta la Guerra de Corea, en que volvió a aumentar. Sin embargo durante la implicación de USA en Vietnam no se produjo un aumento espectacular respecto a la época anterior, ni en la I Guerra del Golfo, ni en la II.

El gasto público, y más en USA, ha estado vinculado, está vinculado, cada vez más a un gasto corriente, a la financiación de gastos cotidianos. El fin de la II GM y el inicio del Estado de Bienestar en el que la Economía entró tras la contienda hicieron que el gasto fuese creciendo. Primero fue el Fair Deal de Truman, muy superior al New Deal de Roosevelt, y no, la Guerra Fría no explica la diferencia.

El 1969 USA iguala el volumen de gasto alcanzado en la II GM, en un año en que la participación de USA en Vietnam le faltaba mucho para llegar a sus máximos, y sí, los Great Society Programs influyeron, pero no son suficientes para explicar ese aumento continuado del gasto que las Administraciones -republicanas- de Reagan y Bush padre no disminuyeron. Escalón al final de la Administración Clinton, y luego arriba, arriba, arriba.

Todos los países, pero USA en particular, han estado viviendo de prestado. El de USA es posiblemente el ejemplo más espectacular por su volumen, por su dimensión, por sus implicaciones. El problema es que ya se ha traspasado un punto de no retorno y se ha llegado a un nivel insostenible.

En el gráfico, con un toque de ironía, viene remarcado el recorte propuesto por el actual presidente: ‘catastrophic cut’, lo que supondría volver al nivel del 2010: una gota de agua en el océano del gasto USA que, obviamente, tiene su reflejo en el nivel de deuda: el 100% del PIB.

La pregunta ya no es cuánto más puede aumentar el gasto estatal en USA, sino cuánto tiempo podrá sostenerse ese nivel de gasto, cualquiera que sea ‘ese’ ya que ‘ese’ es gigantesco y depende de que las demás Economías se lo toleren.

En consecuencia la pregunta es: ¿durante cuanto tiempo el resto del mundo le va a continuar financiando a USA?. Pienso que durante muy poco más.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tweets_39

Tweets – 39

Santiago Niño Becerra
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

(…)

Lo hemos comentado en otras ocasiones: me enerva la postura del profesor Paul Krugman: la solución a la crisis es estimular más -y por eso USA lo está haciendo muy bien-, y la salida llegará cuando se vuelva a consumir, consumir y consumir. Es decir: USA es LA referencia y lo bueno es lo de antes.

Saben lo que pienso: USA hace lo que hace porque el resto del mundo se lo toleramos porque, de momento, nos conviene: se queda con los excedentes que no se pueden colocar … porque son incolocables.

Volver a lo de antes es imposible porque se basaba en un crecimiento de la deuda absurdo, insostenible e impagable y porque la disponibilidad de recursos es finita. Lo que pasa es que lo que dice el Dr. Krugman es bonito, suena bien y es estético; y da esperanzas: se gana tiempo. http://economia.elpais.com/economia/2013/07/12/actualidad/1373628863_637709.html

(Publicado 14.07.2013)

(…)
:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/apuntes_5

Apuntes – 5

Santiago Niño Becerra
Lunes, 09 de Septiembre de 2013

(…)

***

Los emergentes, ¿recuerdan cuantas veces lo han leído aquí?: SU problema: la dependencia. Por un lado, producen unas commodities cuyos precios no controlan; por otro, dependen de que se las compren; por otro más dependen de que vayan unas inversiones que pueden ir, o no, teniendo en cuenta que si van muchas es malo.

Los emergentes: países que fueron escogidos para hacer negocio cuando no se podía hacer en otros sitios a la vez que se esquilmaban sus recursos, están haciendo el viaje de vuelta: dentro de nada volverán al lugar de donde salieron porque su tiempo se acabó.

Ya sería terrible si sólo fuera eso, pero es mucho más que eso. Estamos inmersos en un exceso de oferta de todo porque existe una capacidad productiva monstruosa diseñada para un mundo cuya capacidad de endeudamiento tenía todo el margen del mundo para crecer, y en ese todo hay que meter la liquidez, el dinero. Sobra dinero porque se fabricó una enormidad, el problema es que el dinero no es como las lavadoras que si sobran puede cerrarse una planta de fabricación. Eliminar oferta monetaria a la vez que se liquida capacidad de fabricar dinero y se borra deuda que no se puede pagar: ese es el nudo que hay que desatar.

Mr. Putin tiene razón con, pienso, un matiz: no es que exista el riesgo de que se produzca otra crisis como causa de la situación de los emergentes, es que se va a producir y será parte de la misma crisis sistémica en la que llevamos inmersos desde el 2010.

Y lo de Mme. Lagarde, pues eso. Si la esperanza del planeta vuelve a ser USA teniendo en cuenta que debe hasta el aire que respira y que lo que paga lo hace con unos papelitos que imprime y que valen lo que se ha convenido aceptar que valgan, pues muy bien. Seguimos ganando tiempo.

(http://economia.elpais.com/economia/2013/09/05/actualidad/1378411868_515040.html)

 

***

(…)

:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/apuntes_6

Apuntes – 6

Santiago Niño Becerra
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

(…)

***

USA: la tasa de desempleo cae porque desciende la tasa de actividad es decir … la población activa; gran parte del empleo que se está ‘creando’ es a tiempo parcial (o es empleo reconvertido: de tiempo completo a tiempo parcial); y en la ocupación, que permanezcan los estímulos monetarios, está jugando un papel fundamental.

USA es una economía asistida en el interior y dependiente de que le sigan comprando la deuda que emite y de que se siga aceptando los dólares que imprime. Vean los sudores fríos que perlan las frentes de banqueros, inversores y economistas cuando la FED insinúa que ha llegado el tiempo de empezar a retirar las compras masivas de bonos y deudas varias para inyectar pasta en la economía.

Pienso que la FED es consciente desde hace años que la situación económica en USA es insostenible. USA salió del follón de las subprime y del atolladero Lehman y demás a base de meter en el sistema un megaporrón de dólares que nadie le preguntó cuanto valían. La FED sabe que esa situación es insostenible, pero, ¿qué sucederá cuando se retiren esos ‘estímulos’?. Con el empleo y con más cosas.

(http://economia.elpais.com/economia/2013/09/06/actualidad/1378472691_354413.html)

 

***

Nuevamente no estoy de acuerdo con el profesor Paul Krugman. Dejando al margen las menciones políticas que realiza en su texto abajo linkado, continúa manteniendo que los Gobiernos USA hicieron mal las cosas porque debían haber inyectado en la economía el triple de la cantidad que inyectaron ya que el impacto de un billón más de deuda pública no tendría prácticamente ningún impacto debido a que la recuperación hubiese sido robusta y profunda.

El Dr. Krugman, como hace prácticamente siempre, no considera una serie de cosas. Una: que hasta ahora USA ha actuado como ha querido porque el resto del mundo se lo ha tolerado porque le convenía, pero esa forma de actuar cada vez esta generando más protestas. Otra: que USA hasta ahora tenía clarísimo que álguienes le comprarían toda la Deuda que quisiera emitir, pero eso cada vez está menos claro que vaya a seguir siendo así. Otra más: que USA tenía diáfanamente claro que el resto del mundo iba a admitir todos los dólares que le conviniese imprimir, por que era USA y porque todo cotizaba en dólares, y cuidadito con quien quisiera cambiar eso, pero el dólar del 2013 ya no es el dólar del 93. Nunca el profesor Krugman contempla esas cosas; él cree que nada de eso va a cambiar. (Tampoco considera que los recursos sean finitos, pero eso es algo que muchos expertos también consideran). Si considerase todo eso vería que una política basada en el hipergasto ya no es posible, ni por el lado de la oferta, ni por el de la demanda.

Ya vale de que USA siga dando lecciones al resto del mundo, ¿no creen?.

(http://economia.elpais.com/economia/2013/09/06/actualidad/1378489715_280351.html

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::

COMPTADOR DEL DEUTE DELS ESTATS UNITS D’AMÈRICA:

http://www.usdebtclock.org/

VISUALITZACIÓ GRÀFICA DEL VOLUM D’AQUEST DEUTE EN BITLLETS DE 100 DÒLARS:

http://www.youtube.com/watch?v=iTBODoBaCns

US Debt – Visualized in physical $100 bills

http://usdebt.kleptocracy.us/

http://demonocracy.info/infographics/usa/us_debt/us_debt.html

(…)

 

US Debt Ceiling – $16.394 Trillion in 2013
The US debt ceiling limit D-Day is estimated for September 14, 2012. US Debt has now surpassed the size of US economy in 2011– rated @ $15,064 Trillion.

Statue of Liberty seems rather worried as United States national debt is soon to pass 20% of the entire world’s combined economy (GDP / Gross Domestic Product).

“I predict future happiness for Americans if they can prevent the government from wasting the labors of the people under the pretense of taking care of them.” – Thomas Jefferson

If the national debt would be laid in a single line of $1 bills, it would stretch from Earth, past Uranus.

Demonocracy.info - $16,394 Trillion - US Debt Ceiling

Demonocracy.info - 122.1 Trillion Dollars


122.1 Trillion Dollars

$122,100,000,000,000. – US unfunded liabilities by Dec 31, 2012.
Abovet you can see the pillar of cold hard $100 bills that dwarfs the
WTC & Empire State Building – both at one point world’s tallest buildings.
If you look carefully you can see the Statue of Liberty.

The 122.1 Trillion dollar super-skyscraper wall is the amount of money the U.S. Government
knows it does not have to fully fund the Medicare, Medicare Prescription Drug Program,
Social Security, Military and civil servant pensions. It is the money USA knows it will not
have to pay all its bills.
If you live in USA this is also your personal credit card bill; you are responsible along with
everyone else to pay this back. The citizens of USA created the U.S. Government to serve
them, this is what the U.S. Government has done while serving The People.

The unfunded liability is calculated on current tax and funding inputs, and future demographic
shifts in US Population.

Note: On the above 122.1T image the size of the bases of the money stacks are $10 billion, and 400 stories @ $4 trillion

«It is incumbent on every generation to pay its own debts as it goes. A principle which if acted on would save one-half the wars of the world.» – Thomas Jefferson

«This is when you need to remember that when a nation’s economy collapses, the wealth of the nation doesn’t disappear, it only changes hands
Government Waste: Missing Money Infographic does a great job showcasing the Trillions lost through miss-management.

Everyone needs to see this.
Source: Federal Reserve & www.USdebtclock.org – visit it to see the debt in real time and get a better grasp of this amazing number.

 

 

Salut i independència!
(encara que sigui de joguina)
Jordi

http://vimeo.com/user1361588/videos
www.youtube.com/user/grupsalvatge/

:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 
ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)