«El RACC alerta que el 40% de los radares de Cataluña tiene una señalización deficiente»

El Viernes 21 de julio de 2017 10:06, per dició escribió:

 

Amb els lligams que té el RACC amb l’administració, que ho denunciïn amb aquesta contundència deu voler dir que que la cosa recaptatòria és molt i molt clara.

Cap sorpresa tampoc.

Ah!
I la versió en català de la pàgina, ara mateix, no funciona.

Encara menys sorprenent…

https://fundacion.racc.es/ informes-y-estudios/seguridad- vial/carretera/auditoria.- analisis-de-la-senalizacion- de-los-radares-de-cataluna

Auditoría. Análisis de la señalización de los radares de Cataluña

Estudio que analiza la distribución y la calidad de la señalización de los 249 radares fijos y de tramo que hay en Cataluña. Concluye que el 40% de los radares tiene una señalización deficiente.
20/07/2017

Objetivos

El exceso de velocidad ocupa la cuarta posición entre los desencadenantes de todos los accidentes en Cataluña; en el conjunto de España, es la primera causa de accidentes con víctimas graves y mortales.

Mediante la auditoría de señalización de los radares de la red vial catalana, el RACC quiere destacar la importancia de la señalización y la ubicación de los radares para que los usuarios puedan identificar la velocidad permitida y adaptar su conducción con la máxima seguridad.

Conclusiones

La principal conclusión del estudio señala que un 40% de los radares tiene una señalización deficiente porque no se informa del límite de velocidad, ni en la señal de aviso de radar ni antes de llegar al radar.

Otras conclusiones:

  • Solo el 32% de las señales de aviso de radar informan de la velocidad máxima permitida.
  • El 38% de las señales de aviso están demasiado alejados o demasiado cerca del radar, fuera de la distancia óptima (500-1.250 metros).
  • El 45% de las carreteras catalanas tiene un índice de riesgo de accidente bajo o muy bajo, pero concentran el 58% de los radares, y las vías con un riesgo de accidentalidad muy alto representan el 18% de la red y solo tienen el 3% de los radares. Por ello, hay una sobrerepresentación de radares en vías de bajo riesgo y una infrarepresentación de radares en vías de alto riesgo.
  • No obstante, las vías convencionales (básicas y comarcales) tienen el doble de radares que las de gran capacidad (autopistas, autovías y rondas de Barcelona), en consonancia con la distribución de los heridos graves y mortales.
  • Existe poca homogeneidad a la hora de señalizar los radares y su velocidad límite.
  • El estado de conservación de la señalización es correcto en la mayoría de las señales.

Recomendaciones

La auditoría recoge también una serie de recomendaciones a las administraciones responsables, que se resumen en tres puntos:

1. Criterios de señalización:

  • Establecer un criterio claro y único para señalizar los radares, que sea visible y fácil de interpretar por los usuarios.
  • Determinar un formato de señalización mucho más visible y comprensible por el conductor, que siempre integre el límite de velocidad y los tipos de vehículos a los que afecta.
  • Situar las señales de aviso de radar entre 500 y 1.250 metros antes del radar, en función del límite de velocidad de la vía.
2. Localización de los radares:
  • Es necesario estudiar la redistribución de los radares que actualmente están en vías de bajo riesgo para ubicarlos en vías de elevado riesgo, siempre que el exceso de velocidad juegue un papel importante.
3. Guía de señalización:
  • Elaborar una guía o manual de señalización de código de carreteras de Cataluña, que daría cobertura normativa a la señalización de los radares.

Salut i independència!
(encara que sigui de joguina)
Jordihttp://vimeo.com/user1361588/ videos
www.youtube.com/user/ grupsalvatge/

:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
:::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)