El «model econòmic» alemany

Res que no s’estigui dient de fa temps… en cercles molt reduïts, és clar.

De fet, públicament, gairebé només ho deia en Santiago Niño.

Sembla que ara ja es pot dir més obertament.

:-\

No us perdeu l’article que poso al final…

Salut i supervivència!

Jordi

::::::::::::::::::::::::::::

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2844864

Egan-Jones: El agujero de Deutsche Bank es cuatro veces el de Bankia

Egan-Jones, una de las nueve agencias de rating reconocidas por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense, ha rebajado la calificación de Alemania alegando que su sistema bancario, y en particular el Deutsche Bank, arrastra un agujero de cientos de miles de millones de euros.
El Boletín

Jueves, 18 de Abril de 2013 – 15:05 h.


Una sucursal de Deutsche Bank
Según la nota de los analistas que explicaba la rebaja desde A+ hasta A (con perspectiva negativa), el problema se encuentra en los bancos alemanes. Empezando por el más grande: Deutsche Bank. La entidad habría ajustado en un 2% el llamado «shareholder equity to asset», que es la porción de patrimonio que le tocaría recibir al accionista en caso de liquidación de la compañía, y por lo tanto podría necesitar «hasta 100.000 millones de euros en ayudas»  para cumplir sus compromisos. La cifra multiplicaría por cuatro las ayudas que ha recibido Bankia, que rondan los 23.000 millones de euros.
Además, los bancos alemanes –incluidas las cajas de ahorro conocidas como landesbanken- habrían recibido un total de 700.000 millones de euros desde la línea de crédito del Banco Central Europeo (BCE) más conocida como Target 2; eso descontando la exposición que muchos de ellos tienen a las economías más perjudicadas de la zona del euro, como la griega, la italiana o la española.
Egan-Jones es una agencia que presume de financiarse tan sólo con el dinero de sus inversores privados, no cobrando así por informe, y garantizando de este modo su independencia. Fundada en 1995 por el ex banquero Sean Egan. Es, además, una de las nueve calificadoras registradas en la SEC y, de hecho, a principios de este año tuvo un conflicto con esta institución, que quiso prohibir temporalmente a Egan-Jones emitir notas sobre cualquier rating soberano por haber caído en un conflicto de intereses.
Tanto Moodys, así como Standard & Poors y Fitch Ratings, las tres grandes agencias de calificación mundiales, mantienen la máxima calificación crediticia de Alemania (triple A). También mantenían la máxima calificación crediticia de Lehman Brothers el lunes 15 de septiembre del año 2008, momento en el que esta entidad, el cuarto banco de inversión más grande del mundo, anunció su quiebra y se desplomó, causando el inicio de la crisis financiera internacional.

Altres informacions:

http://www.abc.es/economia/20130418/abci-bajan-nota-alemania-201304172344.html

Egan Jones baja el rating de Alemania a «A» desde «A+», con perspectiva negativa

Lo hace como consecuencia de la exposición del país a sus bancos y a los socios más débiles de la UE, así como por su creciente endeudamiento

ep 18/04/2013 – 03.36h

http://www.arndigital.com/economia/noticias/4529/que-esconde-alemania-bajo-la-alfombra-de-sus-cajas-de-ahorros/

¿Qué esconde Alemania bajo la alfombra de sus cajas de ahorros?

Merkel impide que el BCE supervise la tercera parte del sistema financiero de su país formado por entidades locales y regionales que, según los analistas, podrían acumular cerca de 250.000 millones en activos tóxicos

Esther García López / Madrid
LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012

http://www.expansion.com/2013/04/03/empresas/banca/1365015942.html

Según Financial Times

El Bundesbank investiga si Deutsche Bank ocultó pérdidas de miles de millones de dólares en derivados

04.04.2013 Expansión.com

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4705781/03/13/Alemania-esconde-los-escandalos-de-Deutsche-Bank-por-un-puro-interes-economico.html

Alemania esconde los escándalos de Deutsche Bank por puro interés económico

El país necesita de su principal banco para engrasar las ruedas de su economía
Muchas empresas dependen de la financiación que les concede la entidad

elEconomista.es
27/03/2013 – 13:51


http://elpais.com/elpais/2013/01/02/opinion/1357142736_718348.html


El mito de las reformas en Alemania

Holm-Detlev Köhler 4 ENE 2013 – 00:02 CET

http://www.eldiario.es/internacional/aparcamiento-precario-Berlin_0_47945306.html

«La Alemania que no se ve»

Las «oficinas de empleos de un día» son salas de espera de madrugada

Carmela Negrete
– Berlín
17/09/2012 – 13:08h

http://www.eldiario.es/economia/Alemania-crisis-salarios-minijobs_0_48645279.html

«El modelo alemán: más contratos precarios y salarios bajos»

 

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE92102A20130302

Fondo de rescate europeo podría no ayudar a bancos, dice jefe del MEDE

Sábado 2 de marzo de 2013 17:43 CET

 

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=67310

«Miles de jubilados alemanes, obligados a emigrar porque sus pensiones no les permiten vivir en su país»

http://www.guardian.co.uk/world/2012/dec/26/german-elderly-foreign-care-homes

Germany ‘exporting’ old and sick to foreign care homes

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-minijobs-destruyen-empleo-en-alemania-segun-un-estudio_YwCmfw6kY6SgHU9zGHPbV6/

«Los «minijobs» destruyen empleo regular en Alemania»

http://www.abc.es/20120731/economia/abci-como-alemania-solucionar-paro-201207301314.html

«La solución de Alemania para acabar con el paro: salarios de 400 euros»

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/13/actualidad/1355417666_482075.html

«La clase media en alemania representa hoy el 58% de la población frente al 65% del año 1997»

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20120918/alemanes-ricos-duplicaron-patrimonio-1535939.html

«Los alemanes ricos duplicaron su patrimonio en 20 años y creció brecha social»

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82565-crisis-financiera-alcanza-alemania

«Alemania: miles de ciudadanos en el umbral de la pobreza»

http://es.euronews.com/2013/04/07/un-informe-confidencial-estima-que-alemania-deberia-a-grecia-162000-millones-de/

Un informe confidencial estima que Alemania debería a Grecia 162.000 millones de euros

07/04 22:45 CET


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dinero real versus dinero virtual

Esther Ibañez
Mayo 05, 2010 05:00

 

Siempre había existido una correlación entre el dinero circulante y la riqueza real que se media con el patrón oro. Cuando ésta se rompió permitió que se entrara en el terreno especulativo con el propio dinero, terreno muy peligroso, ya que si en 1929, fue la especulación de la bolsa, la que acabó hundiendo el sistema económico, en el 2010 es la especulación con el propio dinero. Se empezó a crear dinero virtual a partir de la emisión de deuda. En el caso de los estados era deuda que tenía que ser comprada por estados o entidades financieras. El Estado obtenía dinero real a cambio de emitir deuda que debía ser comprada por otro.Respecto al endeudamiento privado ha ocurrido lo mismo, fundamentado principalmente en la especulación del suelo, la gente compraba inmuebles a precios virtuales, endeudándose bajo la premisa de que podría pagar su cuota durante 25 o 30 años, porque cobraría el mismo sueldo o más durante todo ese periodo. Esa premisa se fundamentaba en la confianza de que existiría el pleno empleo durante 30 años, que a su vez se había conseguido de una manera ficticia, bajo la influencia del hiperconsumo y el hiperendeudamiento para consumir.

En fin, se produce un círculo vicioso que se retroalimenta, en donde solo existe una cantidad real “X” de dinero real circulante y una cantidad “Y” muy superior de dinero virtual, que en realidad es deuda. No hay dinero, solo ilusión de dinero. En algún momento ese círculo vicioso tenía que romperse porque era insostenible, ya que en algún momento la deuda llega a incrementar tanto que empieza a  no poderse pagar, entonces el círculo vicioso empieza a girar al revés. No se paga deuda, los bancos tienen falta de dinero real (continúan teniendo mucho dinero virtual ya que son acreedores de muchas deudas), los bancos dejan de prestar dinero, las personas dejan de comprar inmuebles y de consumir (ya que estaba basado en endeudamiento y el banco ya no les permite endeudarse más), las empresas tienen un excedente de producción que no pueden vender, los bancos no prestan a estas empresas, las empresas cierran, generan desempleo, el desempleado no consume, el PIB disminuye, el estado necesita emitir mas deuda, nadie se la quiere comprar, y el mercado le aplica un tipo más elevado de interés. El país no puede pagar esa deuda porque su PIB no crece. Todos los países están endeudados.

Conclusión: bancarrota de estados y bancos. ¿Por qué? Porque la deuda es insostenible, hay poco dinero real y mucho virtual en forma de deuda, pero ese dinero no existe, existirá cuando la deuda consiga pagarse al cabo de los años. Ese dinero virtual, en forma de deuda es como el dinero que quema las manos, cuanto menos tiempo lo tengas en tu poder mejor, lo importante es que circule y que no lo tengas tú, que vaya circulando sin parar de mano en mano. La fiesta se acaba cuando uno dice, yo no quiero este dinero virtual en forma de deuda, porque ya no tengo claro que se pueda pagar. Entonces, cuando todo para de girar, lo importante será quien tiene el dinero real porque todo lo demás será deuda por pagar.

Es como el juego de la sillita, aquel que en un momento para la música y como hay una silla menos alguien no puede sentarse. En este caso, es como si hubiese 5 sillas y 5000 personas dando vueltas al compás de la música. Cuando la música pare, solo 5 podrán sentarse y estos cinco son los que sabían de qué iba el juego y han ido aproximándose a las sillas mientras los otros 4995 giraban alegremente alrededor, confiando en que todo el mundo iba a poder sentarse. Las sillas representan el dinero real.No sé si he conseguido expresar mi idea, pero lo que quería decir es que la bancarrota de bancos y estados parece inevitable, la pregunta es: ¿Cuándo se va a producir? Y lo más importante: ¿Qué consecuencias tendrá para todo el conjunto de la sociedad?

Publicado en: La crisis, Economía
Email del autor: 26390eir@comb.es


Salut i consciència!Jordi

http://vimeo.com/user1361588/videos
:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)