Suspendida ILP PAREMOS LA INSTALACIÓN DE LOS NUEVOS CONTADORES DE LA LUZ

SE SUSPENDE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR CONTADORES INTELIGENTES

Información sobre la suspensión del proceso de Iniciativa Legislativa Popular
 
En su comunicado «INFORMACIÓ SOBRE EL CANVI DE COMPTADORS DE LA LLUM ANALÒGICS PER TELEGESTIÓ» la CONFAVC (Confederació d’Asociacions de Veïns de Catalunya) informa que ha promovido que se presente en el Parlament de Catalunya una resolución relativa a los contadores telegestionables en la línea de las mociones aprobadas en ayuntamientos como el de Barcelona, en las que se insta al Govern de la Generalitat y del Estado a una paralización preventiva de la instalación de estos dispositivos con el fin de que se haga opcional, como puede leerse en su propuesta de resolución  (adjuntamos los escritos).
Para no duplicar esfuerzos, y debido a que no se han reunido los fondos necesarios para realizar el estudio de viabilidad de una ILP a través de la campaña de KICKSTARTER en el plazo estipulado de 2 meses, la Asociación ENSALUT ha decidido no continuar con este proceso de ILP.
Confiamos que las gestiones de la CONFAVC y de la Plataforma Stop Comptadors con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya alcancen el objetivo de la paralización preventiva de la instalación de los contadores hasta que no se demuestre su inocuidad y que dicha instalación se haga opcional como en otros países.
Mientras tanto, la Associació ENSALUT seguirá con la labor de información y difusión que siempre ha realizado a través del blog de la campaña informativa.
Saludos muy cordiales,
 
La Junta Directiva de la Associació ENSALUT

POR UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR
 
Para llevar a cabo este proyecto necesitamos vuestra contribución voluntaria 
 
PARA REALIZAR UN DONATIVO, CLICA AQUÍ
 
El 4 de noviembre de 2016 se presentó esta propuesta en una charla realizada en el Centre Cívic de Sarrià, donde se recaudaron 70 €.
 
Cuando se obtenga la cantidad necesaria para para llevar a cabo el estudio de viabilidad de esta ILP (800€ + IVA), lo comunicaremos y detendremos esta campaña de recaudación, publicaremos el resultado y, en caso de que sea viable, reanudaremos la campaña.
 
Preocupados por las repercusiones sobre la salud de la población que puede ocasionar la tecnología PLC empleada por los contadores inteligentes, La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (http://www.peccem.org/) y la Asociación ENSALUT (https://contadorsaludable.wor dpress.com/) estamos poniendo en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para detener la instalación de estos aparatos hasta que no se garantice su inocuidad y para conseguir que su instalación sea opcional, como ya se ha hecho en otros países (Países Bajos 2009, Reino Unido 2012 y Austria 2013).
Con este fin, nos hemos puesto en contacto con el Col·lectiu Ronda (http://cronda.coop/) para que realice un estudio de adecuación y viabilidad de esta ILP.
En los plenos de los ayuntamientos de Barcelona, Santa Perpètua de Mogoda, Santa Coloma de Gramenet y Celrà, ya se han aprobado mociones instando a la paralización de los nuevos contadores inteligentes por el incumplimiento de la normativa europea y española, por restricciones a la libre competencia, por falta de protección de los datos de carácter personal y por la afectación sobre la salud de las personas.
Así mismo, en la Resolució 799/X del Parlament de Catalunya del 8 de octubre de 2014, la Comissió de Territori i Sostenibilitat insta al Gobierno del Estado, sobre la base del principio de precaución, a que realice los estudios científicos necesarios para evaluar  si la utilización de estos aparatos comporta un riesgo para la salud de las personas y se aplique el principio ALARA (as low as reasonably achievable), según el cual el nivel de exposición ha de ser  tan bajo como sea razonablemente posible teniendo en cuenta los efectos biológicos térmicos y atérmicos.
Haced la máxima difusión
 
Saludos muy cordiales
 
Associació ENSALUT
Campaña Stop Contadores