Viernes, 28 de octubre 2016. Ciclo: Mecanismos y peligros de los fármacos Sesión 2 de 6

Viernes, 28 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

TERESA MORERA, naturópata y ex-farmaceútica.

Colaboración: Voluntaria, para costear costes de desplazamiento desde Manresa de la conferenciante.


Viernes, 28 de octubre, 19:30. 

MECANISMOS Y PELIGROS DE LOS FÁRMACOS:

Lo que no pude decir tras el mostrador 2/6.

Psicofármacos: legales e ilegales.

Siguiendo en aquellas cosas que no pude decir detrás del mostrador y después de haber visto conceptos generales en farmacología:

En esta ocasión me centraré en los psicofármacos, empezando por las benzodiacepinas, que son los somníferos y tranquilizantes más populares actualmente. Seguiré por otros tranquilizantes usados en psiquiatría, antidepresivos y estimulantes, tanto legales como ilegales, mostrando sus mecanismos y peligros. Hablaré de la importancia de dormir bien y de lo que podemos hacer ante el insomnio.

Hablo de los diferentes grupos de fármacos siguiendo el mismo esquema: mecanismo de acción y cómo nos afecta, seguido de la comprensión real del problema que el fármaco (bien: el prescriptor) pretende tratar y de las alternativas que tenemos.

Un hecho que enseguida me llamó la atención fue el ver prohibidas y perseguidas aquellas drogas que la gente quiere tomar, argumentando que crean adicción, mientras que para tratar problemas ocasionales se recetan, como si fueran remedios, fármacos muy adictivos que hacen que el problema sea crónico.

Espero que sea de vuestro interés.

Programa. (Sesiones, último viernes de cada mes):

  1. 30/09/2016. Introducción: aspectos generales de mi experiencia como farmacéutica y conceptos generales en farmacología. (Vídeo)
  2. 28/10/2016. Psicofármacos: legales e ilegales. (Vídeo)
  3. 25/11/2016. Analgésicos, antiinflamatorios y antiácidos. También los antihistamínicos como fármacos de uso cada vez más común. (Vídeo)
  4. 27/01/2017. Infecciones: Antifúngicos, antibióticos, antivirales y vacunas. (Vídeo)
  5. 24/02/2017. Circulación: Antihipertensivos y anticoagulantes. Menopausia. (Vídeo)
  6. 31/03/2017. Metabolismo: Diabetes, colesterol, osteoporosis y medicación correspondiente. (Vídeo)

Las charlas constarán de la explicación del sistema sobre el que actúan los fármacos, una exposición de cuáles son los más conocidos, y de qué manera actúan. A continuación se darán alternativas naturales a los fármacos y nuevas maneras de ver los problemas para los que se suelen prescribir. Después quedará abierto un turno de preguntas.


 Divendres, 30 d’octubre, 19:30. 

MECANISMES I PERILLS DELS FÀRMACS:

El què no vaig poder dir rere el taulell. 2/6.

Psicofàrmacs, legals i il.legals.

Seguint en aquelles coses que no vaig poder dir rera el taulell i després d’haver vist conceptes generals en farmacologia:

En aquesta ocasió em centraré en els psicofàrmacs, començant per les benzodiazepines, que són els somnífers i tranquil.litzants més populars actualment. Seguiré per altres tranquil.litzants usats en psiquiatria, antidepressius i estimulants ,tan legals com il.legals, tot mostrant els seus mecanismes i perills. Parlaré de la importància de dormir bé i del que podem fer davant de l’insomni.

Parlo dels diferents grups de fàrmacs tot seguint el mateix esquema: mecanisme d’acció i com ens afecta, seguit de la comprensió real del problema que el fàrmac (bé: el prescriptor) pretén tractar i de les alternatives que tenim.

Un fet que de seguida em va cridar l’atenció va ser el veure prohibides i perseguides aquelles drogues que la gent vol prendre, argumentant que creen addicció,mentre que per a tractar problemes ocasionals es recepten, com si fossin remeis, fàrmacs molt addictius que fan que el problema esdevingui crònic.

Espero que sigui del vostre interès.

 

Programa. (Sessions, darrer divendres de cada mes):

  1. 30/09/2016. Introducció: aspectes generals de la meva experiència com a farmacèutica i conceptes generals en farmacologia. (Vídeo)
  2. 28/10/2016. Psicofàrmacs, legals i il.legals.
  3. 25/11/2016. Analgèsics, antiinflamatoris i antiàcids. També els antihistamínics com a fàrmacs d’ús cada cop més comú. (Vídeo)
  4. 27/01/2017. Infeccions: Antifúngics, antibiòtics, antivirals i vacunes. (Vídeo)
  5. 24/02/2017. Circulació: Antihipertensius i anticoagulants. Menopausa. (Vídeo)
  6. 31/03/2017. Metabolisme: Diabetis, colesterol, osteoporosi i medicació corresponent.

Les xerrades constaran de l’explicació del sistema sobre el que actuen els fàrmacs, una exposició de quins són els més coneguts, i de quina manera actuen. Tot seguit es donaran alternatives naturals als fàrmacs i noves maneres de veure els problemes per als quals es solen prescriure. Després quedarà obert un torn de preguntes.

 

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps