Vídeo:
¿En qué momento comienza una vida humana?

Alish - Time for truth

LA CONSCIENCIA HUMANA ANTES DE NACER, 4a parte

CONFERENCIA DE LÍDIA ESTANY EN PLURAL-21 EL 30/04/16

Las últimas investigaciones científicas han arrojado luz sobre el origen del ser humano, así como de todo el viaje que vivimos desde que somos un cigoto hasta que nacemos. Ahora se sabe que la consciencia aparece en el mismo momento de la concepción; que el embrión se comunica contínuamente con el cuerpo de la madre; que los traumas prenatales nos pueden afectar para siempre, aunque pueden sanarse; que los bebés en el útero tienen sensibilidad, incluso más que después de nacer (de hecho viven en situación de hiperalgesia fisiológica). Aún así, seguimos actuando como si la vida empezara en el momento del parto, y antes, fuera sólo la parte previa de la función, necesaria pero a la vez desechable…

Es obvio que la importància de la vida prenatal -por la que todos hemos pasado- exige urgentemente un debate social y ético. Hay que revisar los postulados por los que no se dan valor humano a esos nueve meses de vida. Hay quien ha llegado a decir que antes de nacer, los bebés, no son personas. ¿Entonces qué son? ¿Alguna especie animal desconocida? ¿Semi-humanos? La interrupción del embarazo ha pasado en poco tiempo de ser algo ilegal, a convertirse en un derecho para la mujer, al mismo tiempo que se transformaba en La industria del aborto. Porque no nos engañemos, el aborto es una industria, un negocio. ¿Y de los derechos del bebé quién se ocupa? ¿Y los derechos del padre, quién los defiende? ¿Y a las mujeres que abortan, quién les explica las secuelas físicas y psíquicas que van a sufrir? ¿Qué implicaciones tienen la reproducción asistida y las técnicas de fecundación invitro? ¿Qué ética hay en un embrión congelado y en los descartes -muertes- que tiene que haber para que un sólo bebé viva?

Lídia Estany, comunicóloga prenatal y perinatal, autora del blog La Vida Intrauterina, nos habla aquí de todos estos aspectos sociales, económicos y políticos de los que hay que hablar sin miedo, poniendo todas las cartas sobre la mesa. ¡Estamos hablando de nuestro origen como seres humanos! El momento de nuestra llegada al mundo y los meses siguientes en el vientre de nuestra madre son de máxima importància para nuestro desarrollo posterior. Para nuestra salud física y mental. Para nuestra consciencia humana. Hay que recuperar la importancia de ese periodo para recuperar nuestra consciencia como seres humanos. Quizás por eso andamos perdidos y dando tumbos… buscando el sentido de la vida.

Este vídeo forma parte de una magnífica conferencia en Plural 21 el pasado 30 de abril titulada “La consciencia humana antes de nacer“. Esta es la cuarta y última parte.

PARTE 1

De cigoto a recién nacido: 9 meses de consciencia del bebé

PARTE 2

Los traumas prenatales. Su repercusión en la vida de la persona

PARTE 3

La danza celular del amor: el inicio de la vida