Miércoles, 18 de abril 2018. Presentación libro: ELISA mató a Ruth

Miércoles, 18 de abril, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

Su autora Ruth & MA


ELISA mató a Ruth.

CRÓNICA SOCIAL DE CÓMO UN TEST INESPECÍFICO PUEDE TRASTOCAR LA VIDA Y LLEVAR A LA MUERTE.

El gran impacto y dolor que supone perder una hija de 27 años de una enfermedad nueva y estigmatizadora, dan alas a la autora para hacer una investigación social, política y sanitaria de la Barcelona preolímpica.

La autora, a través de una ágil y conmovedora narración basada en hechos reales, nos plantea un montón de preguntas sobre la vida y la salud, y sobre la importancia del marco socio-sanitario cuando, por algún motivo, tambalea esta salud.

Maria Jesús Clavera Ortiz, Médico, pediatra y epidemiólogo. Experta en medicina y nutrición naturales

ELISA mató a Ruth.

Crónica social de cómo un test inespecífico puede trastocar la vida y llevar a la muerte

Ruth & MA

Ediciones La Tempestad, abril 2018

Finalista de la 17a edición del Premio “Romà Planas i Miró” de Memoriales Populares. 

Además de la autora, Carmen Soriano, intervendrán:

Josep Maria Orteu, editor, Alish, periodista independiente, coordinadora de TimeForTruth y Lluís Botinas, presidente de Plural-21.

El libro lo tenemos disponible en Plural-21; en este enlace podéis ver el índice en PDF

 

Ruth era una chica normal, hija de padres asalariados y con dos hermanos, que estudiaba Pedagogía en la Universidad de Barcelona y era auxiliar administrativa en un hospital. A sus 23 años, un día animan a todo el personal a donar sangre.

Como “premio”, a todos se les hará gratis una analítica que incluye el test del SIDA.

Tuvo la desgracia de dar positivo al test ELISA, que detecta anticuerpos que en realidad son inespecíficos. Su vida cambió radical y cualitativamente. Desde que la etiquetaron “seropositiva”, Ruth no volvió a ser la misma. A partir de aquel momento comenzó un peregrinaje teniendo como acompañantes a su pareja, a su familia y a sus amigos. Fue invadida por el miedo, la amenaza y el estrés. Luego su cuerpo fue intoxicado con medicamentos, y su alma con la desesperanza.

Un viaje que la llevó a la muerte.

ELISA mató a Ruth es el testimonio de su madre y relata cómo transcurrió este desastre. Mucho más allá de limitarlo al sufrimiento, la autora narra lo que sucede contextualizándolo en Barcelona y en todo el mundo, y ello desde que nació Ruth en 1964 hasta sus últimos momentos en 1992.

Basándose en una recopilación exhaustiva y rigurosa de cartas y anotaciones de Ruth y de noticias de los medios de comunicación, Ma realiza un análisis socio-antropológico que resulta ser una crónica que nos muestra la situación de los jóvenes de esa época, sus preocupaciones, su lucha por encontrar empleo, sus diversiones, sus relaciones sociales, sus amores, etc. Se mueve del microcosmos al macrocosmos, con una visión global e interdisciplinaria construida a lo largo de 12 años durante los cuales escribió y reescribió las páginas que reflejan dichas vivencias.

Detrás de esta supuesta enfermedad, hay muchos intereses no sólo económicos y existen muchas verdades que no interesa que sean divulgadas. La autora lo explica con mucho detalle y sumerge al lector en un relato visual descriptivo que conmueve y evidencia una verdad oculta, sobre la cual el lector que se atreva a descubrirla podrá sacar sus propias conclusiones.

Invitación (PDF)


Actividad gratuita.

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

    Tu nombre (obligatorio)

    Tu email (obligatorio)

    Teléfono (recomendado)

    Deseo:

    Deseo ser agregado a la lista de correo de Plural-21

    Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

    Tu mensaje

    [recaptcha]

    (Obligatorio) Confirmo que he leído y acepto la Política de privacidad

      ¡Gracias por tu interés!

     


     

    Plural-21

    Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

    Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

    93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

    Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
    Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

    Plural-21 en Google Maps