Dimecres, 12 de juliol 2017. Confèrencia: BUDISME CH’AN (ZEN) AVUI DÍA?

Dimecres, 12 de juliol, a les 20:00 hores, a la seu de Plural-21.

a càrrec de:

ALONS ARTERO, un practicant


¿BUDISME CH’AN(ZEN) AVUI DIA?

“El budisme ofereix l’alliberament del patiment produït per el naixement, la malaltia, la vellesa i la mort.  Buda (El Despert, L’alliberat) ho expressa de manera clara i senzilla:

“El patiment existeix

El patiment te una causa

El patiment te una fi.

Existeix un camí per arribar

a aquesta fi: El Camí Octal”

Una de les formes mes sòbries i despullades del Budisme Mahayana, està representada per l’escola Ch’an (Zen), que apareix a la Xina al segle VI.

L’escola Ch’an s’engendra quan el Buda Sakiamuni aixeca una flor amb la seva ma i Mahakasiapa somriu; es gesta entre Nâgârjuna, Bodhidharma i els seus continuadors i neix  amb Huei Neng.

L’escola Ch’an no s’ocupa de teories ni de processos intel·lectuals. Apunta directament a la Ment Búdica, considera escabrosa qualsevol especulació i es basa en la pràctica, una part essencial de la qual la constitueix la Meditació.

Degut a aquesta sobrietat i a l’absència de qualsevol retòrica, a l’escola Ch’an se la coneix com “la Via Silenciosa”

Per què Budisme, i per què Budisme Ch’an (Zen)?

En una època tecnològica i informatitzada com l’actual, es fa difícil entendre que un tema com aquest pugui ser d’interès general sense frivolitzar-l’ho.

De fet, només cal observar el grau d’insatisfacció, d’ansietat, d’angoixa i desordre al nostre entorn per adonar-se que te molt de sentit, car tots quatre tenen en comú el patiment, de més o menys intensitat, cert, però patiment, que es una constant a les nostres vides.

I aquí es on el Budisme pren tot el sentit en donar una solució, una sortida del patiment,  que no es una evasió.

Per què Budisme Ch’an? Es cert que així com a l’època de l’imperi romà, tots els camins conduïen a Roma, en el Budisme, totes les escoles condueixen a l’eliminació del patiment. Llavors…..? Doncs perquè al nostre entendre, i potser això es opinable,  el Budisme Ch’an representa la línia recta entre dos punts, és a dir, el camí més curt. Ho deixem a criteri de cadascú.

Tot i que l’assumpte del patiment no es el primer ni el més important, si més no al Budisme Mahayana, continua sent troncal a les nostre vides i al nostre mon.


Miércoles, 12 de julio, a las 20:00 horas, en la sede de Plural-21.

¿BUDISMO ch’an (ZEN) EN LA ACTUALIDAD?

“El budismo ofrece la liberación del sufrimiento producido por el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. Buda (El Despierto, El Liberado) lo expresa de manera clara y sencilla:

“El sufrimiento existe

El sufrimiento tiene una causa

El sufrimiento tiene un fin.

Existe un camino para llegar

a este fin: El Camino Octal”

Una de las formas más sobrias y desnudas del Budismo Mahayana, está representada por la escuela Ch’an (Zen), que aparece en China en el siglo VI.

La escuela Ch’an se engendra cuando el Buda Sakiamuni levanta una flor con su mano y Mahakasiapa sonríe; se gesta entre Nâgârjuna, Bodhidharma y sus continuadores y nace con Huei Neng.

La escuela Ch’an no se ocupa de teorías ni de procesos intelectuales. Apunta directamente a la Mente Búdica, considera escabrosa cualquier especulación y se basa en la práctica, una parte esencial de la cual constituye la Meditación.

Debido a esta sobriedad y a la ausencia de cualquier retórica, a la escuela Ch’an se la conoce como “la Vía Silenciosa”

¿Por qué Budismo, y por qué Budismo Ch’an (Zen)?

En una época tecnológica y informatizada como la actual, se hace difícil entender que un tema como este pueda ser de interés general sin frivolizarlo.

De hecho, basta con observar el grado de insatisfacción, de ansiedad, de angustia y desorden en nuestro entorno para darse cuenta de que tiene mucho sentido, pues los cuatro tienen en común el sufrimiento, de más o menos intensidad, cierto , pero sufrimiento, que es una constante en nuestras vidas.

Y aquí es donde el Budismo toma todo el sentido en dar una solución, una salida del sufrimiento, que no es una evasión.

¿Por qué Budismo Ch’an? Es cierto que así como en la época del imperio romano, todos los caminos conducían a Roma, en el Budismo, todas las escuelas conducen a la eliminación del sufrimiento. ¿Entonces …..? Pues porque a nuestro entender, y tal vez esto es opinable, el Budismo Ch’an representa la línea recta entre dos puntos, es decir, el camino más corto. Lo dejamos a criterio de cada uno.

Aunque el asunto del sufrimiento no es el primero ni el más importante, al menos en el Budismo Mahayana, sigue siendo troncal en nuestras vidas y en nuestro mundo.


Actividad gratuita.

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Teléfono (recomendado)

Deseo:

Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

Tu mensaje

Aceptación: Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico se incorporará a nuestra base de contactos para el envío de noticias sobre nuestras actividades, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos. Puedes ejercer tus derechos de cancelación y/o rectificación utilizando este mismo formulario indicando 'borrar' o bien "modificar" en la ventanilla de Asunto.

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps

 

Compartir

Comments are closed.

CONTADORES PLC

Campaña informativa sobre los contadores PLC
Consejo General Médico Austríaco exige la prohibición de los 'Contadores Inteligentes'