Jueves, 17 de noviembre. Documental y debate: Los años robados de Xavi¿(DES)protección de menores?

Jueves, 17 de noviembre desde las 18:00 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

XAVIER VALLEJOS (Xavi), FRANCISCO CÁRDENAS, presidente de la Asociación por la Defensa del Menor, GUSTAVO FRANCO, director del documental, y ANTONIO TAGLIATI, investigador independiente y colaborador de Plural-21.

Actividad gratuita.


¿(DES)PROTECCIÓN DE LOS MENORES?

Jueves, 17 de noviembre en la sede de Plural-21

18h Proyección del documental

LOS AÑOS ROBADOS DE XAVI”

19h DEBATE: ¿(DES)PROTECCIÓN DE LOS MENORES?

El Sistema de Protección de Menores en España

A cargo de:

XAVIER VALLEJOS, quien fue arrancado hace 36 años de su familia; FRANCISCO CÁRDENAS, presidente de APRODEME (Asociación PRO DEfensa del MEnor) y autor de ES MI HIJA (2012, Ediciones Carena), a quien le quitaron su hijita hace tres años, y GUSTAVO FRANCO, periodista de investigación, autor de MOLLY (2010, Carena), caso verídico-anonimizado: una madre sola recupera su hijita tras tres años de lucha. ANTONIO TAGLIATI, colaborador de Plural-21

Los servicios de protección al menor cumplen una importante función. Aun así, son numerosas las quejas de muchas familias porque no entienden que se les prive de sus hijos cuando posiblemente habría otras soluciones mejores sin rupturas. Es necesario entender bien el sistema de protección de menores, por ejemplo, la diferencia entre riesgo y desamparo, la utilidad de las diferentes entidades y departamentos que pueden llegar a intervenir, etc. Queremos abrir un debate a partir de experiencias personales, y hacer propuestas de mejora.

El conocimiento de continuas anomalías en los servicios de protección de menores y la propia experiencia ha llevado a muchas familias de toda España a asociarse para denunciar las situaciones que están viviendo y el daño que están haciendo a sus hijos, nietos, sobrinos…No son casos aislados. Hay un denominador común en la mala praxis de las Administraciones en muchas Comunidades Autónomas.  Existe la necesidad URGENTE de renovar en profundidad los servicios de protección de menores para evitar abusos y daños irreparables

los-anos-robados-de-xavi-w

SOBRE EL DOCUMENTAL: LOS AÑOS ROBADOS DE XAVI

Pase del documental a las 18:15h

Documental: Duración: 44’

Año 2013

Xavier Cortes López tenía 6 años cuando una asistenta social se lo llevó de su casa en ausencia de su madre; ahora lucha por recuperar su identidad. En contra de su voluntad y la de sus padres. De la noche a la mañana, le cambiaron todo: el nombre, los padres, la escuela, una vida. Pero no pudieron arrebatarle la memoria de lo ocurrido en 1985.  Desde hace más de 15 años está luchando por recuperar sus apellidos. El documental Los años robados de Xavi cuenta la historia de Xavier Vallejos, a quien en 1985 una trabajadora social se lo llevó de casa, para darlo en adopción de forma irregular a una familia de Barcelona. “La funcionaria aprovechó una ausencia momentánea de mi madre, para llevarme a un despacho, donde me dijeron quiénes serían mis nuevos padres a partir de ese momento. Actualmente espera comparecer en un tribunal de Barcelona, tras haber denunciado a la trabajadora social, sus padres adoptivos, así como la Administración. La obra fue financiada mediante una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami, gracias al aporte de más de 70 personas, entre particulares y entidades, cuyos nombres aparecen en los créditos.

Sobre los participantes en el debate a las 19h

Xavier Vallejos: Es una de las pocas personas que ha pasado por el sistema de protección de menores y ha tenido el coraje de contar su experiencia frente a una cámara. Tiene 37 años, vive en Palamós, provincia de Girona, en España, y tuvo que buscar por cielo y tierra a sus padres biológicos, para conocer que ellos lo estuvieron buscando infructuosamente desde que una funcionaria de los servicios sociales se lo llevó de su hogar en 1985 de forma ilegal.

Francisco Cárdenas: Es el presidente de la Asociación por la Defensa del Menor, https://aprodeme.org/ entidad que creó en 2009 junto a decenas de padres y madres que se sienten maltratados por los servicios sociales en toda España. Publicó en 2012 el libro “Es mi hija”, en el que relata cómo una decisión administrativa abusiva lo separó para siempre de su hija de tres años, la lucha por recuperar a su hija y su propuesta de mejora del sistema de protección de menores. Su caso fue mencionado en el informe anual 2009 del Síndic de Greuges, como un ejemplo de “irregularidad en el seguimiento del proceso de acogida” y la “necesidad de que la Administración revise en profundidad los procedimientos e instrucciones de las instituciones colaboradores de integración familiar”.

Gustavo Franco Cruz: Es periodista de investigación (El País, Público, Ara), autor del libro de periodismo “Molly, historia sobre los centros de menores en Cataluña” (Ediciones Carena, 2010). Este trabajo fue el resultado de un año de investigación, junto con el periodista Jesús Martínez, con más de 30 entrevistas con padres, educadores, psicólogos, abogados, políticos, funcionarios y activistas. Actualmente se encuentra en su tercera edición.

Antonio Tagliati, investigador independiente, colaborador de Plural-21

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps