Libro: Qi Gong, Práctica Corporal y Pensamiento Chino. Presentado por Isabel Calpe Rufat (Viernes 2 de Diciembre 2011)

Presentación del libro: Qi Gong, Práctica Corporal y Pensamiento Chino.

por su autora, Isabel Calpe Rufat

El Qi Gong es una practica corporal china de origen milenario basada en la circulación del qi, el aliento de vida que anima todas las cosas según la cosmología china. Destinado a preservar la salud y prolongar la vida, fue practicado por los sabios taoistas, los confucianos y los monjes budistas. Es, además de una disciplina base de las artes marciales chinas y una rama de la medicina tradicional, una vía interior profundamente arraigada en la cultura china que ha llegado a Occidente a través de algunos de los maestros chinos que huyeron de la revolución Cultural.

Arte de vivir, el Qi Gong es un camino para desarrollar las cualidades humanas y transformarse interiormente. Un camino de retorno hacia la Unidad primordial. En el libro se hace referencia a la historia, la cultura y el pensamiento chinos ahondando en las nociones cosmológicas y antropologicas. Desde una perspectiva intercultural, el autor explica los principios del Qi Gong como disciplina corporal –apuntando paralelismos entre el pensamiento chino y diferentes ramas del saber como la embriología o la física–, como vía terapéutica y como arte de vivir.

Isabel Calpe Rufat, Doctora en Antropología. Ha realizado estudios en la Universidad de Barcelona y seminarios en la École d´Hautes Études en Sciences Sociales de París. Lleva más de trece años años dedicada a la investigación y práctica del Qi Gong, método curativo y arte de perfeccionamiento humano, y ha impartido cursos, conferencias y seminarios, prácticos y teóricos, en distintas universidades y centros.

Ha sido formada a las artes energéticas chinas en Francia según la doble tradición taoísta y budista china por la maestra Kar Fung Wu, del linaje de Hui Neng, el Sexto patriarca del budismo chino.

Se ha doctorado con una tesis pionera en el campo de la Antropología sobre la interculturalidad del Qi Gong y es autora del libro “Qi Gong: Práctica corporal y pensamiento chino” editado por Kairós (segunda edición, Abril 2009). Ha participado en las primeras experiencias en Francia de inserción de la práctica del Qi Gong en la escuela primaria.

Compartir

Tags: , ,

Comments are closed.

Contadores PLC

La asociación ENSALUD informa

Campaña informativa sobre los contadores PLC

Consejo General Médico Austríaco exige la prohibición de los 'Contadores Inteligentes'