Sábado, 20 de septiembre 2014, curso: Catalunya: cuna del Románico europeo. ¡Y más!

Sábado, 20 de septiembre, de 16:00 a 20:00 horas, en la sede de Plural-21.

A cargo de:

JULI GUTIERREZ DEULOFEU, nieto de ALEXANDRE DEULOFEU, descubridor de la Matemática de la Historia

Colaboración: 20€ (*)

(incluye el libro de Alexandre Deulofeu Catalunya i l’Europa futura)


Sábado, 20 de septiembre. Curso 16 a 20 h.

1.- Texto en castellano

2.- Text en català

CATALUNYA: CUNA DEL ROMÁNICO EUROPEO… Y DE MÁS

 

Siempre nos quedará la duda de lo que hubiera acontecido si Petrarca no se hubiese lamentado de esa manera tan injusta y tan especialmente desacertada:

Petrarca, escribe Erwin Panofsky, “conmovido (…) por la contemplación de las ruinas de Roma, dolorosamente consciente del contraste entre un pasado de cuya magnificencia daban aún testimonio los vestigios de su arte y literatura (…) y un presente deplorable que lo colmaba de dolor (…) vio la historia escindida en dos periodos: el clásico y el reciente” (PANOFSKY, E., Renacimiento y Renacimientos en el Arte Occidental, trad. de M. L. Balseiro, Alianza Universidad, Madrid, 1975, p. 42). Cita a Petrarca, Epystole (III. 32), en F. Petrarchae Poemata Minora, ed. D. Rossetti, Milano, 1829-1884 (Vol.2), p. 262: “Situando una ‘Edad Media’ entre la Antigüedad y un (posible) Renacimiento, Petrarca declara que ‘Hubo, y a lo mejor volverá todavía, una edad más dichosa. Lo de en medio es basura (…)’.”.

Desde aquel momento el Medioevo quedó marcado para siempre. O casi. Desde hace más de 50 años parece resquebrajarse la idea, sustentada durante siglos y aumentada y recreada por los escritores románticos del XIX, de presentar y considerar al período histórico conocido como Edad Media como una época oscurantista y deprimida. Pero son aún pocos los que, más allá de consideraciones estéticas, son capaces de dotarla de todos los caracteres que significan a una cultura propiamente dicha. En este ámbito se destacará al historiador catalán ALEXANDRE DEULOFEU, quien ya en la década de los 50 vestía a esa época vilipendiada con todos los signos de una gran y, sobre todo, original cultura. Y, como se verá, el uso de la palabra “signos” no es en absoluto gratuita.

Deulofeu afirmaba que, contrariamente a lo que se ha mantenido, en este período alcanzan niveles inusitados los conceptos de libertad, de valor de la personalidad, de optimismo de la vida, de deseo de gozar de la naturaleza. Pero también el resto de actividades humanas; los logros en esta época obtenidos por la filosofía, la ciencia y el resto de manifestaciones innatas al ser humano, son comparables a lo conseguido por civilizaciones y culturas mucho más significadas por los investigadores y estudiosos de la historia de las mismas.

Y sobre todo Deulofeu demostraba que este fabuloso proceso cultural iniciado poco antes del crepúsculo del primer milenio, tuvo su génesis en un punto determinado, Catalunya, y, más concretamente, en las comarcas hermanas del Ampurdán y el Rosellón.

Siendo como es imposible abarcar la totalidad de este espectacular proceso creador, incidiremos especialmente en la arquitectura, que plasmó una nueva relación del ser humano con el entorno, de la manera como éste lo miró y lo interpretó en un penúltimo intento de dar una respuesta a su paso por el mundo.

Y finalizaremos la sesión con un pase de diapositivas, tomadas en los años 50 y 60 por el propio Deulofeu y sus colaboradores, que nos permitirán ver su particular mirada del proceso creador que se inició en los Pirineos catalanes y que había de iluminar el despertar de Europa con una floración de pequeñas ermitas y grandes cenobios.

 

CATALUNYA: BRESSOL DEL ROMÀNIC EUROPEU… I MÉS

 

Sempre ens quedarà el dubte del que hagués esdevingut si Petrarca no s’hagués lamentat d’aquesta manera tan injusta i tan especialment desencertada:

Petrarca, escriu Erwin Panofsky, “commogut (…) per la contemplació de les ruïnes de Roma, dolorosament conscient del contrast entre un passat de la magnificència donaven encara testimoni els vestigis del seu art i literatura (…) i un present deplorable que l’omplia de dolor (…) va veure la història escindida en dos períodes: el clàssic i el recent “(Panofsky, E., Renaixement i Renaixements en l’Art Occidental, trad. d’ML Balseiro, Aliança Universitat, Madrid, 1975, pàg. 42). Cita Petrarca, Epystole (III. 32), en F. petrarchae Poemata minoria, ed. D. Rossetti, Milano, 1829-1884 (Vol.2), pàg. 262: “Situant una “Edat Mitjana” entre l’Antiguitat i un (possible) Renaixement, Petrarca declara que ‘Hi va haver, i potser tornarà encara, una edat més feliç. El del mig és escombraries (…) ‘. “.

Des d’aquell moment l’Edat Mitjana va quedar marcat per sempre. O gairebé. Des de fa més de 50 anys sembla esquerdar-se la idea, sustentada durant segles i augmentada i recreada pels escriptors romàntics del XIX, de presentar i considerar el període històric conegut com Edat Mitjana com una època obscurantista i deprimida. Però són encara pocs els que, més enllà de consideracions estètiques, són capaços de dotar-la de tots els caràcters que signifiquen a una cultura pròpiament dita. En aquest àmbit es destacarà l’historiador català ALEXANDRE DEULOFEU, que ja en la dècada dels 50 vestia aquesta època vilipendiada amb tots els signes d’una gran i, sobretot, original cultura. I, com es veurà, l’ús de la paraula “signes” no és en absolut gratuïta.

Deulofeu afirmava que, contràriament al que s’ha mantingut, en aquest període assoleixen nivells inusitats els conceptes de llibertat, de valor de la personalitat, d’optimisme de la vida, de desig de gaudir de la natura. Però també la resta d’activitats humanes; els èxits en aquesta època obtinguts per la filosofia, la ciència i la resta de manifestacions innates a l’ésser humà, són comparables a l’aconseguit per civilitzacions i cultures molt més significades pels investigadors i estudiosos de la història de les mateixes.

I sobretot Deulofeu demostrava que aquest fabulós procés cultural iniciat poc abans del crepuscle del primer mil·lenni, va tenir la seva gènesi en un punt determinat, Catalunya, i, més concretament, a les comarques germanes de l’Empordà i el Rosselló.

Sent com és impossible abastar la totalitat d’aquest espectacular procés creador, incidirem especialment en l’arquitectura, que va plasmar una nova relació de l’ésser humà amb l’entorn, de la manera com aquest el va mirar i el va interpretar en un penúltim intent de donar una resposta a seu pas pel món.

I finalitzarem la sessió amb un passi de diapositives, preses en els anys 50 i 60 pel mateix Deulofeu i els seus col·laboradors, que ens permetran veure la seva particular mirada del procés creador que es va iniciar als Pirineus catalans i que havia d’il·luminar el despertar d’Europa amb una floració de petites ermites i grans cenobis.

 

 


* DESCUENTO: 25% soci*s, parad*s, jubilad*s y estudiantes *

NOTA: Que nadie deje de venir por razones económicas (arriba)

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 – info@plural-21.orgwww.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8 (antes: 15), 19, 33, 34, 35, H10 (antes: 43, 44), 50, 51, 62, 92, B20, B24 

  Cambios en las líneas de autobús en Barcelona: http://www.tmb.cat/es/implantacio-noves-linies

Plural-21 en Google Maps

 

Compartir

Comments are closed.

CONTADORES PLC

Campaña informativa sobre los contadores PLC
Consejo General Médico Austríaco exige la prohibición de los 'Contadores Inteligentes'