La otra cara del pasado: Introducción a la arqueología alternativa

Sábado, 24 de agosto, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

A cargo de: Xavier Bartlett

Licenciado en Prehistoria e Historia antigua por la Universidad de Barcelona. Autor del libro “La historia imperfecta”, pendiente de publicación. Editor adjunto de la revista digital DogmaCero

Colaboración: 25€ (*)

[qr-code]


 

La otra cara del pasado

Introducción a la arqueología alternativa

Sinopsis

¿Es el origen del hombre y de la civilización tal como nos lo cuentan en la escuela o en la universidad? ¿Qué grado de certeza tenemos respecto de algunas concepciones ya consolidadas? Frente a la investigación académica, numerosos autores han explotado un género literario conocido como historia o arqueología alternativa, que reta el conocimiento aceptado en el campo científico.

Este curso describe y analiza el panorama internacional de este género desde sus inicios a través de sus autores más destacados y sus teorías más difundidas, proponiendo un debate sobre lo que es científico y lo que es pseudocientífico. En suma, se abre la puerta a otra visión del pasado más remoto desde un enfoque crítico con la ciencia oficial, a fin de plantear nuevos escenarios que puedan ser abordados sin ningún prejuicio intelectual.

 

Programa

Mañana

Concepto de arqueología alternativa. Dicotomía ortodoxia – heterodoxia

Presentación del concepto de arqueología alternativa, orígenes y desarrollo hasta la actualidad. Controversia entre la ciencia oficial y las investigaciones alternativas.

El origen del hombre

forbidden archeology

Debate abierto sobre las teorías del origen del hombre, en especial evolucionismo, diseño inteligente e intervencionismo. Comentario de la obra Forbidden Archaeology. La obra de Z. Sitchin. Crítica al evolucionismo desde diversas posiciones.

Teoría del antiguo astronauta

antiguo astronauta

Orígenes de la teoría. El realismo fantástico. La obra de E. Von Däniken y otros autores. La iconografía del antiguo astronauta.

Mitologías

arca de la alianza

Análisis de la mitología como recurso de la arqueología alternativa. Mito, historia y religión. Los dioses de las antiguas civilizaciones.

Catastrofismo

sodomaygomorra1

El catastrofismo como alternativa al uniformismo. El catastrofismo cósmico, planetario y local. La obra de I. Velikovsky. El diluvio universal. Catástrofes nucleares en la Antigüedad.

 

Tarde

Civilizaciones perdidas

atlantida3_small

Los mitos de la Atlántida, Mu y Lemuria. El renacimiento atlante. Argumentos alternativos: leyendas, mapas, monumentos, objetos, evidencias geológicas. Las obras de Hapgood, Flemm-Ath y Hancock. Problemas para “reflotar” la Atlántida.

Historia Cíclica

Concepto de historia cíclica. Los mitos del tiempo cíclico en varias culturas.

Prodigios del pasado

stonehenge

La ciencia y la sabiduría de las antiguas civilizaciones. La arqueoastronomía. Arquitectura colosal y megalitismo. Grandes construcciones imposibles: Sacsayhuamán, Baalbek, Stonehenge, Carnac, Serapeum, etc. Señales sobre la tierra (líneas, geoglifos, objetos…)

Piramidología

esfinge

La separación entre egiptología y piramidología. Diferentes visiones alternativas de la pirámide de Keops. Las pirámides alrededor del mundo. Las principales controversias sobre las pirámides. El enigma de la gran Esfinge.

Ooparts

oopart

Concepto de oopart: objeto fuera de su contexto espacio-temporal. Interpretación o tergiversación de objetos catalogados como ooparts. Categorías y tipologías de ooparts. Análisis de los artefactos más destacados: las esferas de Sudáfrica, los objetos de nanotecnología, las bombillas de Dendera, el disco del príncipe Sabu, etc.

 

Preguntas y debate

Cierre del curso

 

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico se incorporará a nuestra base de contactos para elenvío de noticias sobre nuestras actividades, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos. Puedes ejercer tus derechos de cancelación y/o rectificación utilizando este mismo formulario indicando ‘borrar’ o bien «modificar» en la ventanilla de Asunto.

  ¡Gracias por tu interés!

 


* DESCUENTO: 33% soci*s, parad*s, jubilad*s y estudiantes *

NOTA: Que nadie deje de venir por razones económicas (arriba)

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 – info@plural-21.org – www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia Bus: 15, 19, 33, 34, 35, 43, 44, 50, 51, 62, 92, B20, B24

Plural-21 en Google Maps