Jueves, 6 de agosto. Conferencia 1 de 6: Música renacentista en Occidente: Música instrumental. Ciclo: Las músicas ignoradas

Jueves, 6 de agosto, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

MIKEL ERIC REDONDO SANTOYO, diplomado en Magisterio Musical

Actividad gratuita.


Ciclo “LAS MÚSICAS IGNORADAS”

Subciclo MÚSICA RENACENTISTA EN OCCIDENTE

Jueves, 6 de agosto, a las 19,30 h.

(1/6) MÚSICA INSTRUMENTAL

En un acercamiento a descubrir la arqueológica Música Antigua, presentaremos todos sus instrumentos, las agrupaciones instrumentales (llamadas “Consorts”), y cómo se formaban, agrupaban y “dirigían” estos conjuntos a la hora de hacer música, para lo cual se abordará el concepto de “Consort” y de “Agrupación” frente a lo que en la actualidad conocemos con el término “Orquesta”.

Veremos las principales características de algunos de estos instrumentos, diferenciando por familias: la familia de tecla, la familia de cuerda (con la subdivisión de cuerda pulsada y cuerda frotada), la familia de vientos (con la subdivisión de madera y “metal”) y la familia de percusión.

 También analizaremos para qué tipo de actos de la vida se usaba la música instrumental. Así, hablaremos de las danzas cortesanas como elemento fundamental para la música de Consort en países como Inglaterra, bajo el lema “Elizabethan Consort Music”.

 Y por último, vamos a hacer una breve explicación de la flauta de pico, instrumento de viento-madera utilizado en los llamados “Consorts”, y su uso durante el Renacimiento, aprovechando para ello mis conocimientos en profundidad de este instrumento que posteriormente volverá a aparecer como capítulo destacado en posteriores conferencias.

 Ciclo Las músicas ignoradas (PDF)

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico se incorporará a nuestra base de contactos para elenvío de noticias sobre nuestras actividades, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos. Puedes ejercer tus derechos de cancelación y/o rectificación utilizando este mismo formulario indicando ‘borrar’ o bien «modificar» en la ventanilla de Asunto.

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps