Desde el 1 de octubre, cada Jueves: Taller de arcilla. Educación creadora

Desde el 1 de octubre, cada jueves, de 17:00 a 18:30 horas, en la sede de Plural-21.

A cargo de:

PATRICIA HILLAIRE, asistente en talleres de arcilla desde 2011, formada en Educación Creadora

 https://espaciodeexpresionbcn.wordpress.com/taller-de-arcilla/

Colaboración: 45€/mes. Incluye material (*)


Jueves, 1 de octubre, 17 a 18,30 h.

Empieza el TALLER DE ARCILLA, EDUCACIÓN CREADORA (ARNO STERN).

Para todas las edades.

LAS CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN CREADORA

Un espacio de no juicio

Cuando se suprime el juicio en un proceso de aprendizaje, el miedo desaparece y las capacidades se colocan al límite. Así, una persona que viene a trabajar sabe que su trabajo no será juzgado por nadie y se siente libre de buscar aprobación a través de él o tratar de alcanzar las expectativas  que tengan los demás acerca de sus resultados. Cuando una persona entra en un espacio con estas características, no puede dejar de juzgar todo lo que tiene alrededor ya que esto es lo que nos han enseñado. En principio quizás no se diga nada pero es más por inhibición que porque se produzca una situación de “no juicio”. Esta llegará después. Sin embargo, junto a un educador que no juzga, los juicios a los demás van desapareciendo hasta que uno deja de juzgarse a sí mismo. En este momento se inicia realmente un proceso auténtico libre en el juego y en la investigación; los límites se rompen y se evoluciona rápidamente.

Esto, junto con una estructura que permite la investigación y el juego, hace que cada persona pueda encontrar su propia deriva personal, al margen de cualquier tipo de programa. La Deriva Personal es el proceso de aprendizaje dirigido “desde dentro”, satisfaciendo las necesidades personales, y nunca “desde fuera” atendiendo a un programa que pudiera ser lógico pero que difícilmente podría responder a los intereses de varias personas diferentes.

ARNO STERN

arno-stern

Arno Stern tenía 22 años cuando en 1946 se encuentra en un campo de refugiados trabajando con huérfanos de guerra. Por azar los pone a pintar e inmediatamente se dio cuenta de la transcendencia de este juego. Observó también que, estas representaciones, estaban regidas por unos mismos principios. Arno Stern se preguntó por estos principios e inició su trabajo de investigación. Entre las décadas de los 60 y 70 recorre diversas regiones del mundo: México, Afganistán, Etiopía… haciendo pintar a los habitantes de poblaciones no escolarizadas.

Descubre la Formulación: un sistema autónomo, estructurado y universal, cuyas raíces se hunden en la Memoria Orgánica, que es la que conserva los registros de nuestra vida prenatal.

Los mecanismos de la expresión, su origen, su evolución y sus leyes son desvelados.

Esto es lo que llama “la Formulación” que solo aparece cuando las personas pintan en unas condiciones muy concretas, al margen de la comunicación y el juicio y que luego define como las condiciones de la “Educación Creadora”. El juego de pintar para niños y adultos adquiere una dimensión desconocida hasta ahora y su conocimiento nos transforma.

Taller de arcilla 1 octubre 2015PLURAL 21 (PDF)

Educación creadora – Arno Stern (PDF)

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico se incorporará a nuestra base de contactos para elenvío de noticias sobre nuestras actividades, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos. Puedes ejercer tus derechos de cancelación y/o rectificación utilizando este mismo formulario indicando ‘borrar’ o bien «modificar» en la ventanilla de Asunto.

  ¡Gracias por tu interés!

 


* DESCUENTOS: 

40% soci*s,  Comités anti-SIDA; 25% parad*s, jubilad*s y estudiantes *

NOTA: Que nadie deje de venir por razones económicas (arriba)

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 – info@plural-21.orgwww.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps

 

1 comment for “Desde el 1 de octubre, cada Jueves: Taller de arcilla. Educación creadora

  1. Pingback: taller de arcilla inicio 1 de octubre | Espacio de Expresión

Comments are closed.