SNB: «Nos están diciendo que la crisis ya ha finalizado. No se lo crean.»

El Jueves 11 de Mayo de 2017 17:08, per dició escribió:

 

España Mayo 2017

Santiago Niño Becerra
Jueves, 11 de Mayo de 2017

¿No tienen la sensación de que Bruselas busca desviar la atención de España?: ‘Ya no hay problemas en España’, ‘España vuelve a ir bien’. Es como si no hubiese que fijarse en España, España no debe preocupar, da igual todas-las-otras-cosas que suceden en España. Es el respaldo al mensaje oficial porque este es la extensión del de Bruselas.  http://economia.elpais.com/ec onomia/2017/05/10/actualidad/1 494438450_064887.html
Al margen de la tonelada de carencias que España padece, a pesar de la desigualdad, de la precariedad, de la pobreza, a pesar de las fracturas que en España se están instalando, la idea debe ser la de que todo vuelve a ir bien.
Pienso que las cosas no son así porque la economía de España está aumentando su PIB sobre bases desequilibradas beneficiándose de un petróleo que sigue barato, de unos tipos al 0%: un absurdo, de un euro depreciado, de un ‘Virgencita que me quede como estoy’ que lleva a casi toda la población a no decir ni pío por si las cosas pueden ponerse peor. Pienso que las cosas así montadas no son sostenibles y que se caerán en cuanto a España empiecen a pedirle cuentas.
La gran ventaja de este tipo de cosas es que se van a ver: en seis meses, en un año. Si no pasa lo que el Gobierno y Bruselas dicen que va a pasar, será interesante ver lo que entonces pasa.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/le er/articulo/sociedad_1_3

 

Sociedad 1/3

Santiago Niño Becerra
Jueves, 11 de Mayo de 2017

(…) Se está perdiendo la conciencia de clase porque ‘los otros’ ya no tienen fuerza para reivindicar nada porque, o no son necesarios o lo son de forma marginal. Ni los políticos ni los sindicatos les necesitan porque las decisiones son tomadas por gentes que non elegidas depositando papeles con sus nombres en cajas de cristal. Productivamente la tecnología les está sustituyendo, barriendo, aceleradamente; algo que va a ir a más e incluyendo a un mayor número de los-que-si-dependiendo-del-mom ento porque su momento habrá acabado.
Pero nos están diciendo que la crisis ya ha finalizado, que la recuperación va a todo tren. No se lo crean. En un país, zona, área, en la que sucedan cosas como las expuestas en el texto adjunto (http://ctxt.es/es/20170503/Fi rmas/12481/Pobreza-Espana-excl usion-ingresos-carencia.htm) no se ha recuperado de nada, en absoluto, ni se va a recuperar, que es lo más peor que nos está dejando esta crisis; porque la redistribución ya no es necesaria porque cada vez menos población lo es. Aunque se diga otra cosa, porque aún conviene decir otra cosa; hasta que de igual.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
 
 

Las pensiones son altas

Santiago Niño Becerra
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Lo que dice el alto funcionario no es algo que se haya producido ayer, es consecuencia de dos elementos que nacen en el pasado. Por un lado, la baja tasa de ahorro capitalizable personal en España en relación a otros países europeos consecuencia de la diferencia salarial motivada por la baja productividad y que llevó a protección del jubilado por parte del sistema a fin de evitar problemas políticos y ganar votos.
Por otro, la creciente precarización del mercado de trabajo en España que está condiciendo a una doble espiral destructiva: un creciente número de contratos temporales y a tiempo parcial bajo el paraguas de la ‘obra y servicio’ junto al crecimiento del número de (falsos) autónomos que enmascaran relaciones altamente estables entre trabajo y empresa; lo que conduce a una reducción de la remuneración media y a una caída de los ingresos medios por cotización social.
Es decir: ‘no hay dinero para seguir pagando los actuales importes de cada pensión’, luego cambiemos las definiciones.
Lo que es curioso es que nadie apuntase el fenómeno al que se ha referido el Sr. Burgos en el 2005 o en el 2006: entonces se decía que España iba bien, pero el fenómeno en cuestión ya estaba llamando a la puerta. Curioso (por decir algo).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
:::::::::::::::::::::::::::::: :
:::::::::::::::::::::::::::::: :
5 DE MAYO DE 2017

CHRISTOPHE GUILLUY / GEÓGRAFO. AUTOR DE ‘LA FRANCE PÉRIPHÉRIQUE’

“Los partidos tradicionales se crearon para una clase media que ya no existe”


<div>Christophe Guilluy, en una imagen reciente.</div>
                                                          Christophe Guilluy, en una imagen reciente. PHILIPPE MATSAS. FLAMMARION
 
Francia está dividida en dos. Tras la primera vuelta de las presidenciales del pasado 23 de abril se dibujó una fractura clara: el electorado rural optó por  Marine Le Pen; los franceses de las grandes ciudades eligieron a Emmanuel Macron. Para el geógrafo independiente Christophe Guilluy (Montreuil, 1964), esta fisura es el resultado de años de abandono de la “Francia periférica”, la de las pequeñas ciudades, los pueblos y las zonas rurales. Una Francia que él retrató en 2014 en la obra La France périphérique. Comment on a sacrifié les classes populaires (Editorial Flammarion). Tras más de una década teorizando sobre este escenario de confrontación entre las burguesías urbanas de las grandes metrópolis y las antiguas clases medias de la periferia, Guilluy aparece ahora como un visionario. “El hombre que lo vio todo” se tituló el perfil que Le Figaro le dedicó al día siguiente de la primera vuelta.   
 
Guilluy está convencido de que se está produciendo una reconversión del modelo político tradicional, la muerte del eje derecha-izquierda y el nacimiento de un nuevo bipartidismo: el que opone la Francia de arriba, de la ciudades, a la Francia de abajo, de la periferia. “Es una época apasionante, asusta un poco pero es muy interesante”, confiesa en la mítica plaza de la République de París, “el corazón de la gentrificación, donde la clase obrera y popular ya no existe”. Nada más empezar, Guilluy avisa: “Sé que lo que digo puede molestar pero soy geógrafo, hablo de los problemas sin tener las soluciones”.
(…)
:::::::::::::::::::::::::::::
ENTREVISTA

Guy Standing: “La socialdemocracia carece de agenda para el ‘precariado”

El economista británico presenta su nuevo libro ‘La corrupción del capitalismo’

Barcelona 10 MAY 2017 – 20:53 CEST
 
Hace ya seis años desde que Guy Standing, economista de la Universidad de Londres, acuñara el término precariado. En su nuevo libro, La corrupción del capitalismo (Pasado y Presente), Standing escarba en las causas que a lo largo de las últimas tres décadas han hundido las condiciones laborales y de vida de toda una generación.
Pregunta. ¿Por qué se ha producido esa concentración de la riqueza en la cúspide?
Respuesta. La política económica de los 80 y los 90 tenía como objetivo crear mercados libres, pero en lugar de eso crearon un sistema rentista basado en los derechos privados de la propiedad. El capitalismo rentista nos ha alejado de los mercados libres, de forma que los propietarios del capital —físico, financiero e intelectual— están extrayendo rentas del resto de la economía y la sociedad. Los mercados no son libres, eso es mentira.
P. ¿Se refiere a eso cuando habla de «corrupción»?
R. Creo que es un término apropiado. Por supuesto, todos conocemos la situación española, pero es algo más sistémico que ocurre en otros países, también en Reino Unido. Hemos ido hacia un sistema en el que el trabajo duro o el talento no son premiados. Hay cerebros brillantes en el precariado y en cambio gente sin talento que gana millones.
(…)

Salut i independència!
(encara que sigui de joguina)
Jordi

http://vimeo.com/user1361588/v ideos
www.youtube.com/user/grupsalva tge/

:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
:::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)