Espanya haurà de retallar uns 9.000 milions més a curt termini

 

Impagable el retall adjunt, de menys d’un minut, de l’informatiu d’ahir tarda a RAC1.

La Comissió Europea exigeix a Espanya la presentació, en 2 mesos, d’un nou pla per retallar uns 9.000 milions més.
Governi qui governi, o encara que no governi ningú.

Endevineu a qui li tocarà el rebre?

L’últim que apagui el llum.

Salut!

Jordi

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.20minutos.com.mx/noticia/66703/0/ue-exige-a-espana-plan-de-reformas-en-abril-pese-a-crisis-politica/

http://rsmx.20m.es/css4/img/ui/header/logo-mini-scroll.png

UE exige a España plan de reformas en abril, pese a crisis política

Notimex. 24.02.2016 – 09:26h
La Comisión Europea no ampliará el plazo que tiene España para presentar su nuevo programa de reformas y ajustes aunque siga sin gobierno en la fecha determinada, afirmó hoy aquí el vicepresidente de la institución para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.“Los países deberán presentar sus programas nacionales de reformas y programas de estabilidad a su debido tiempo, que es en abril, con independencia de la situación política”, dijo en rueda de prensa al ser cuestinado sobre el caso específico de España.

El país sigue a la espera de la formación de un gobierno dos meses después de las elecciones generales y podría ser convocado a nuevos comicios en junio.

Bruselas ya había advertido a España de que el presupuesto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy para 2016 no cumplirá con la meta de reducción de déficit para el 2.8 por ciento y de que se necesitan recortes por cerca de 10 mil millones de euros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.eldiario.es/politica/CE-Espana-presentar-reformas-Gobierno_0_487851986.html

eldiario.es

La CE dice que España tendrá que presentar reformas en abril aunque no haya Gobierno

EFE – Bruselas

24/02/2016 – 15:54h

La CE dice que España tendrá que presentar reformas en abril aunque no haya Gobierno

La Comisión Europea (CE) recordó hoy a España que debe presentar en abril su programa de estabilidad y plan nacional de reformas, con independencia de si tiene ya o no un nuevo Gobierno para esa fecha o nuevas elecciones.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, explicó en una rueda de prensa tras la reunión del colegio de comisarios que este viernes se publicarán los informes por país, incluido el de España, que servirá de guía para los países de cara a la elaboración de sus programas de estabilidad y de reformas en abril y las posteriores recomendaciones de la UE.

«Los informes por país se preparan para todos los Estados miembros, incluido España, y los países tendrán que presentar sus programas en su momento debido, en abril», dijo.

«Es una obligación que se mantiene, con independencia de los acontecimientos políticos», añadió el político letón.

La formación de Gobierno en España «está claramente en manos de los partidos políticos españoles y la CE no interviene» en la misma, recalcó Dombrovskis.

Los programas de estabilidad en el caso de los países del euro, y de convergencia en el de los demás, y los planes nacionales de reformas incluyen las proyecciones y los planes fiscales para los próximos años y una descripción de las medidas que prevé tomar para lograr los objetivos y las recomendaciones fijadas.

Los informes por país incluyen el resultado de los análisis de profundidad sobre desequilibrios macroeconómicos que la CE efectúa actualmente en 18 Estados miembros, entre ellos España.

:::::::::::::::::::::::


INTERESSANT INFORMACIÓ RELACIONADA (o com tot acaba tornant):

http://www.vilaweb.cat/noticia/4143567/20130913/govern-letonia-disposat-reconeixer-catalunya-independent.html

Divendres  13.09.2013  08:45

Autor/s: Albert Segura / Laura Pous – ACN

El govern de Letònia, disposat a reconèixer una Catalunya independent

‘Si és un procés legítim, per què no?’, diu el primer ministre, membre del Partit Popular Europeu

(…)


http://www.vilaweb.cat/noticia/4144160/20130917/lofensiva-diplomatica-espanyola-sestavella-primer-ministre-leto.html

Dimarts  17.09.2013  06:00

L’ofensiva diplomàtica espanyola s’estavella contra el primer ministre letó

García-Margallo fa rectificar les ambaixades de Letònia i Lituània sobre l’autodeterminació de Catalunya, però el dirigent letó ‘no retracta les seves paraules’

(…)


http://www.vilaweb.cat/noticies/el-vice-president-de-la-comissio-europea-diu-que-estan-preparats-per-a-treballar-amb-les-autoritats-escollides-democraticament/

El vice-president de la Comissió Europea diu que estan preparats per a treballar amb les autoritats escollides democràticament

Valdis Dombrovskis diu que Brussel·les ‘no té la intenció d’influir’ en unes eleccions catalanes que ‘ara són realment decisió dels votants’

Per: ACN

Divendres  18.09.2015  12:34

(…)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Les represàlies espanyoles contra Letònia pel seu suport al procés català creen problemes a la UE

jul 212014 , Notícies

peraraomai



Espanya ha vetat a l’exprimer ministre letó, Valdis Dombrovskis, com a possible nou president del Consell Europeu
, en substitució de  Herman van Rompuy. El motiu és el suport que Dombrovskis va expressar pel procés català i la consulta.

L’exprimer ministre va dir que: “Si hi havia demanda clara d’un referèndum per part del poble de Calalunya, calia valorar com abordar-ho”, i també va afirmar que podrien reconèixer una Catalunya independent si  el procés tenia legitimitat. Dombrovskis es va negar a retractar-se com li demanava Garcia Margallo.

Espanya i el govern del PP no han oblidat aquestes paraules, i en el seu habitual estil inquisitorial ja han dit als Vint-i-vuit que no acceptaran mai a Dombrovskis per al càrrec.

Garcia Margallo i Rajoy  intenten crear una onada de por a Brussel·les per evitar qualsevol mínim suport a la consulta, utilitzant la diplomàcia, que paguem tots, per pressionar i fer xantatge als buròcrates europeus.

Les represàlies espanyoles  ja estan creant problemes a la UE, perquè Dabrovskis era un candidat ben valorat pels països bàltics, que havien rebutjat el nomenament de la italiana Federica Mogherini com a cap de la diplomàcia comunitària, i a canvi que l’acceptessin, se’ls va oferir com a compensació la presidència del Consell per a Dombrovskis. Però Espanya va bloquejar de forma immediata la candidatura de líder letó, com recullen diferents mitjans especialitzats en la UE, com New Europe.

Espanya és un cop més el problema per a tothom.

http://www.mon.cat/cat/notices/2014/07/espanya_es_venja_del_leto_que_va_defensar_catalunya_101963.php

El govern espanyol es venja del letó que va defensar Catalunya

Mariano Rajoy s’oposa a que Valdis Dombrovskis rellevi Herman van Rompuy com a president del Consell Europeu

per Xavier Lladó 21 de Juliol 2014 a les 17.46 h

Valdis Dombrovskis, exprimer ministre letó

El govern espanyol s’ha venjat de l’exprimer ministre letó Valdis Dombrovskis, que va defensar l’any passat Catalunya, i s’ha oposat a la possibilitat que aquest pugui rellevar Herman van Rompuy com a nou president del Consell Europeu, segons explica El Punt Avui.Deu mesos enrere, Dombrovskis, essent primer ministre, es va mostrar a favor de la consulta sobiranista catalana. “Si hi ha una voluntat del poble, una demanda clara d’un referèndum, val absolutament la pena parar-hi atenció i mirar les opcions sobre com abordar-ho”, va defensar Dombrovskis en una entrevista a l’ACN. “Reconèixer la Catalunya independent? Si hi ha legitimitat en el procés, diria, teòricament parlant, per què no?”, va afegir. Va ser després de la Via Catalana de l’11 de setembre, que estava inspirada precisament en la Via Bàltica del 1989.

El conservador letó és aquests dies a les travesses el candidat dels països de l’est d’Europa i Bàltics, però el president espanyol no ha oblidat el seu suport a la consulta catalana i ja ha advertit els seus homòlegs dels Vint-i-vuit que no pensa acceptar-lo. Rajoy tampoc oblida que Dombrovskis es negués a retractar-se, després de l’esbroncada que el ministre espanyol d’Afers Exteriors, José Manuel García-Margallo, va fer al seu ambaixador a Madrid.

Dombrovskis va plegar el gener passat com a primer ministre de Letònia, després de prop de cinc anys en el poder, arran de la mort de 54 persones en l’esfondrament d’un supermercat a Riga, que va colpir durament la societat letona. Des d’aquest 25-M és eurodiputat. És economista i físic i té 42 anys.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::http://www.laizquierdadiario.com/Las-demandas-de-mas-ajuste-de-la-UE-y-la-impotencia-de-la-estrategia-de-renegociacion-del-deficit

Viernes 19 de febrero de 2016 | 02:00
POLÍTICA DE AJUSTES

Las demandas de más ajuste de la UE y la impotencia de la estrategia de “renegociación” del déficit

Los recortes de 10.000 millones exigidos por Bruselas para 2016 equivalen a lo recortado en sanidad y educación desde 2013. Un tijeretazo ante el que las fuerzas del “cambio” no aclaran que hará un hipotético “gobierno de progreso”. La línea de renegociar con la UE ya ha sido ensayada desde Rajoy hasta Tsipras, con dramáticos resultados para los sectores populares.

Juan Carlos Arias
Madrid | @as_juancarlos

Foto: EFE

Estamos asistiendo en los últimos días a un proceso de negociaciones cuyo resultado sigue teniendo una alta dosis de incertidumbre. El PSOE busca apoyos a la investidura de Pedro Sánchez por derecha -Ciudadanos- y por izquierda -Podemos, IU y confluencias-. En los últimos días se han conocido las propuestas de programa presentadas por los dos principales partidos en liza, el PSOE y Podemos. Sin embargo ambos documentos, más allá de sus diferencias, hay que ponerlos cuanto menos en “cuarentena” dado que la Comisión Europea ya está exigiendo nuevos recortes draconianos.

Tanto el PSOE como Podemos, y no digamos el PP y Ciudadanos, no están dispuestos a “sacar los pies del plato” en lo que se refiere al respeto de los compromisos de deuda y déficit. Incluso Podemos, que incluye en su documento la restructuración de la deuda y la revisión del objetivo de déficit, ha dejado claro que siempre se haría en acuerdo y negociación con la UE. Algo que ya hemos visto que quiere decir en el caso griego de la mano de Syriza. Por lo tanto, salga el gobierno que salga, o se reptan elecciones en junio, se viene un nuevo redoble en la política de recortes.

La Comisión Europea ya alcanzó un alto grado de “mosqueo” durante la aprobación de los presupuestos de 2016. En ese momento Rajoy, haciendo puro electoralismo, elevó el gasto, redujo el IRPF e incrementó partidas tan significativas como el sueldo de los funcionarios después de más de un lustro de rebajas (un escaso 1%). Todo en aras de ganar las elecciones. En sus errados cálculos luego podría revisar esas cuentas justificándolo sobre la base de la situación económica y las imposiciones de Bruselas.

La Comisión está exigiendo desde hace meses que habrá que ajustar al menos un punto porcentual del PIB, unos 10.000 millones de euros y que lo pagarán los de siempre. Rajoy vendió unas previsiones de crecimiento económico del 3,3% para 2015 y el 2,7% para 2016. Cálculos superiores a los de la UE y el FMI (3,1% para 2015 y 2,7% y 2,5% para 2016). Al final, sin estar cerradas las cifras oficiales, Rajoy ha señalado que el crecimiento durante 2015 ha sido del 3,2%. Pero más allá de este baile de decimales, el verdadero problema está en los nubarrones económicos internacionales. Los grandes descensos en las bolsas en el inicio del año y la fuerte caída en el crecimiento de la economía china, auguran que el crecimiento para 2016 pueda ser bastante inferior y, por lo tanto, las exigencias del ajuste todavía mucho mayores.

La Comisión busca poner fin a los incumplimientos de la disciplina presupuestaria y el objetivo déficit apretando las tuercas más todavía a los trabajadores y sectores populares. Antes esto, lo más que se opone desde algunas de las fuerzas que están negociando el futuro gobierno es que habría que renegociar los plazos y objetivos, como plantea Podemos.

Pero lo cierto es que, aunque Rajoy ha señalado muchas veces que “desde que asumimos la responsabilidad de gobernar hemos cumplido siempre del déficit” y ha sido uno de los “alumnos aventajados” de la Troika, en realidad no lo ha cumplido en ninguna ocasión. Es decir, ha estado renegociando toda la legislatura. En 2012, el primer ejercicio con mandato completo de Rajoy, el máximo de déficit establecido era de un 5,8% y la UE lo amplió al 6,3% . Sin embargo se alcanzó el 6,7%. En 2013 volvió a repetirse la jugada, se volvió a estirarse el déficit autorizado pasando del 4,5% previsto al 6,5%. Y, sin embargo se alcanzó el 6,6%. Y eso que no se incluyó en el cómputo el déficit consecuencia del rescate financiero por 100.000 millones de euros, de los que se llegaron a utilizarse 41.300.

Hoy Podemos presenta como una “novedad” y una demanda “antiaustericida” clave para llegar a un acuerdo de gobierno el buscar un nuevo acuerdo con la UE que logre un período más dilatado de reducción del déficit público. Pero es justamente esto lo que se ha venido realizando en los últimos años y no ha resuelto la situación de emergencia social y desigualdad en la que estamos inmersos, ni mucho menos ha paralizado el descargue de la crisis de sobre-endeudamiento sobre las mayorías sociales.

¿Qué podemos esperar de una línea así? No hay que hacer futurología para saberlo, lamentablemente basta con mirar a lo que ha pasado en los últimos años para entender qué va a significar una nueva ronda de ajustes presupuestarios. Continuar con el retroceso histórico en derechos económicos, sociales y políticos de la clase trabajadora y las clases populares.

Si el nuevo gobierno, incluso la hipótesis del cambio – Podemos, PSOE e IU – acepta, como han dejado claro que harán, las reglas del juego marcadas por la Troika, además en un contexto que parece anunciar la entrada de una nueva fase de la crisis mundial, será inviable la adopción de cualquier medida de calado que permita revertir la situación en favor de la clase trabajadora y las clases populares. La llamada disciplina presupuestaria, los recortes sociales, las privatizaciones, el pago de la deuda pública y el mantenimiento de las llamadas “reformas estructurales” llevadas a cabo, seguirán en el centro de la agenda.

El recorte presupuestario de Rajoy en 2012 fue de 27.000 millones de euros. Antes el de Zapatero había sido de 16.000. Pero no bastó con eso. En los siguientes ejercicios se ha acumulado un nuevo tijeretazo de 10.000 millones de euros en Sanidad (7.000) y Educación (3.000). Hoy se piden otro de esta misma cantidad, que podrían ser mayor si el crecimiento económico previsto se debilita.

Tampoco podemos confiar en que se deroguen leyes como la reforma laboral o la de las pensiones, el “ojito derecho” de la obra de Zapatero o Rajoy tan aplaudidas por la Troika. Leyes como la Ley Wert el PSOE ya ha anunciado que no se derogarán hasta tener una nueva, y vistas las del PSOE, como la LOE, el modelo de enseñanza al servicio de las empresas y cada vez más privatizada seguirá en pie. Incluso revertir el recorte generalizado en derechos y libertades públicas y la derogación de la Ley Mordaza estará por verse, el caso de los Titiriteros ha mostrado con crudeza la rápida transformación de los del “cambio” en los del “orden”.

Otras medidas que son urgente de revertir se tendrán que quedar en el cajón si se opta por aceptar las exigencias de la Comisión, o incluso éstas “revisadas”.

Por ejemplo, en julio de 2012 las prestaciones por desempleo se redujeron del 60 al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes de paro. El recorte del gasto dirigido a los parados ha sido un ataque tan brutal a un sector tan vulnerable que actualmente la cobertura sobre el conjunto de los parados es la menor de la historia, solo cobran alguna prestación el 55,2% de los parados. La reducción de la partida presupuestaria para el desempleo en los años de la crisis ha sido algo superior al 30% y no precisamente derivado del éxito en combatir el desempleo, sino más bien por los profundos recortes realizados. Gran parte del pago de la deuda se viene haciendo sobre las espaldas de los desempleados, mientras las direcciones burocratizadas de CC.OO. y UGT miran para otro lado.

Tampoco parece muy probable que se revierta la ley de la reforma de las pensiones de finales de 2013, que supuso que, por primera vez, la revalorización de las cuantías de los jubilados no se vinculase al IPC. En su lugar, se introdujo lo que se vino a llamar el factor «sostenibilidad», que tiene en cuenta tanto la evolución de la inflación como los ingresos y gastos de la Seguridad Social durante un plazo de once años.

Revertir todos los ataques impuestos en los últimos años en forma de “tijeretazos” y “reformas estructurales”, así como bloquear toda nueva oleada de recortes como la que se exige desde Bruselas, no es posible desde una perspectiva de aceptación de las reglas de juego y el respeto a los intereses de un puñado de capitalistas. Es imprescincible preparase para el ajuste que viene, fortaleciendo la organización y capacidad de movilización de los trabajadores y sectores populares, y retomando un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Es necesario pelear por medidas esenciales como el no pago de la deuda, la nacionalización de todo el sistema financiero, de los sectores estratégicos, las grandes empresas y la aplicación de fuertes impuestos a las grandes fortunas que se enriquecieron tanto con las vacas “gordas” como con las “flacas”. Solamente así se podrán sentar las bases para paralizar los ataques que se nos quieren seguir inflingiendo y poder reconquistar todo lo perdido en los últimos años.

Salut i independència!
(encara que sigui de joguina)
Jordihttp://vimeo.com/user1361588/videos
www.youtube.com/user/grupsalvatge/:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)