«Los gigantes de defensa se disparan en Bolsa»

 

La primera pregunta en qualsevol investigació criminal (ben feta):
Cui bono
Cui prodest
«Qui se’n beneficia?»

Aquí teniu tres titulars (tres!) en una mateixa pàgina de diari (adjunta):

El País 18/11/2015 (pàgina 5)

Los gigantes de defensa se disparan en BolsaReino Unido destina más fondos para combatir al ISIS y refuerza su ciberseguridad

El Gobierno de Cameron invertirá en fuerzas especiales, drones y aviones de combate

Bruselas da margen fiscal a Francia por los ataques terroristas

Los gigantes de defensa se disparan en Bolsa (PDF)

:-\

Salut i malfiança!
Jordi::::::::::::::::::::::::

ARA 17/11/2015

La retòrica bèl·lica d’Hollande recorda la de Bush en l’11-S

Una guerra contra el terrorisme uneix els dos mandataris

El delirio de una Europa fortaleza

Los expertos advierten que adoptar medidas de seguridad drásticas contra el terrorismo tiene valor simbólico pero escasa efectividad

Alertan que las acciones que recorten libertades individuales deberían ser limitadas en el tiempo y sometidas al control de los parlamentos

Miguel Ángel Moratinos
EXMINISTRO DE EXTERIORES

«Que se suspendan los partidos de fútbol es lo que quieren los terroristas”. 

Félix Arteaga
EXPERTO DEL INSTITUTO ELCANO

“Existe la tentación fácil de tomar medidas duras o extraordinarias. Esas medidas tienen un precio”.

Julio Rodríguez
EXJEFE DEL ESTADO MAYOR

«Las repuestas deben ser políticas. La vía militar no funciona y aumenta el radicalismo».

Luis Munar
ANALISTA DE INTELIGENCIA

“El problema no se soluciona aquí en Europa, deberían haberlo solucionado en Siria»

Antoni Segura
CATEDRÁTICO DE HISTORIA

“La seguridad absoluta es un ideal no realizable. Volvemos a dar la respuesta equivocada”.

IOLANDA MÁRMOL / MADRID

@iolandamarmol

Martes, 17 de noviembre del 2015 – 19:35 CET

La policía francesa realiza un control en el puente que une Irún con Hendaya

La policía francesa realiza un control en el puente que une Irún con Hendaya. EFE / JUAN HERRERO 

Los ataques de París no pueden convertir a Europa en una fortaleza, ni los gobiernos deben ceder a la tentación de aplicar medidas intrusivas contra los derechos de las personas en pos de aumentar la seguridad. Es el sentir generalizado entre los expertos en terrorismo, que observan con preocupación las primeras reacciones de los estados europeos tras los atentados.

Los especialistas muestran su inquietud. La propuesta del presidente francés, François Hollande, para llevar a cabo una reforma exprés de la Constitución que le permita endurecer las medidas militares y judiciales en la lucha contra el terrorismo suscita serios recelos entre los expertos. Advierten de los riesgos que comporta un recorte de las libertades individuales y sostienen que estas respuestas, por sí solas, son más efectistas que efectivas. Es decir, que tienen un efecto placebo. Los uniformes en las calles puede tener un valor simbólico y emocional, pero los resultados están en la estrategia en Siria, no en las ciudades europeas.

Felix Arteaga, especialista en Seguridad y Defensa del Instituto Elcano, señala el peligro de que determinados ejecutivos actúen «para dar sensación de control» y recuerda que no hay «respuestas mágicas» capaces de sumir a Europa en una seguridad deseada pero irreal. «Existe la tentación fácil de tomar medidas duras o extraordinarias. La experiencia nos dice que esas medidas tienen un precio, que ya hemos pagado otras veces, en seguridad y en privacidad», sostiene. Arteaga subraya lo peligroso de aprovechar los atentados para que la sociedad acepte determinados recortes que, en otras circunstancias, rechazaría.

EL ESTADO ISLÁMICO IMPONE LA AGENDA

Sobre el riesgo potencial de querer construir una Europa como fortaleza abunda el exministro de Asuntos Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos. Considera que medidas como expulsiones sistemáticas, retirar la nacionalidad o el incremento de las penas no conseguirán blindar a los estados y que además, adoptar estas decisiones, implica una actitud «defensiva» de la UE «frente a unos enemigos que imponen su agenda y que están ganando». Moratinos apuesta, en cambio, por una suerte de Plan Marshall de inversiones masivas en la zona del conflicto para crear empleo y desarrollo, en lugar de construir una Europa bunkerizada con sensación de asedio.

Coincide en esta argumentación el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona Antoni Segura, que subraya los peligros que conlleva transformar a los países en democracias armadas, que no son más seguras. «Aplicar determinados recortes a las libertades significa dar un paso atrás en nuestros valores y suponen una cierta victoria para los terroristas», aduce.

Sin citarla, los especialistas asumen con sus argumentos la doctrina del shock, la hipótesis sostenida por el premio Nobel Milton Friedman según la cual los desastres de gran impacto tienen un efecto en la psicología social y, sumidos en la confusión, los ciudadanos aceptan medidas que de otra forma no serían admitidas.

Los expertos coinciden en que, en todo caso, las restricciones que se impongan en aras de una mayor seguridad deberían ser siempre limitadas en el tiempo y sometidas al control del poder legislativo y judicial. Arteaga pide que las medidas se adopten con cautela máxima y que los estados de excepción o de emergencia que otorgan al Ejecutivo poderes extraordinarios tengan un límite claramente establecido. «De no ser así, nos acostumbraremos a un aparato sin control y eso es tremendamente peligroso», asevera.

Para el especialista del Instituto Elcano, organismo que asesora al Gobierno, resulta imprescindible establecer mecanismos de evaluación permanentes desde la sociedad, los partidos políticos y los expertos para frenar las eventuales tentaciones del Ejecutivo de recortar libertades en la lucha contra el terrorismo.

«Puedo entender que haya reacciones puntuales, pero no pueden ser el centro de la estrategia», argumenta Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y candidato de Podemos por Zaragoza el 20-D. Para Rodríguez, la experiencia demuestra que el miedo funciona, pero pide a las autoridades altura de miras y actitud de Estado para afrontar el reto del terrorismo yihadista. El general considera que ya existen los instrumentos jurídicos y asegura que se trata de implementar esos mecanismos para perseguir la financiación del Estado Islámico e impedir que la industria armamentística les suministre arsenal militar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/17/actualidad/1447759489_459518.html

Economía

MATANZA TERRORISTA EN PARÍS »

Los gigantes mundiales de defensa se disparan en Bolsa tras los atentados

Los analistas esperan que los efectos macroeconómicos de los ataques yihadistas de París se limiten al corto plazo

Madrid
17 NOV 2015 – 19:17 CETUn avión francés de combate despega de una base en el Golfo
Un avión francés de combate despega de una base en el Golfo. / ARMEE DE L’AIR

La reacción inmediata del Gobierno francés —»esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia»— tras los atentados de París da alas a los gigantes del sector de defensa mundial. Las 10 mayores empresas mundiales del sector de defensa, todas ellas estadounidenses y europeas, suben con fuerza casi cuatro días después el ataque. Los inversores responden así a la nueva ofensiva aérea gala sobre los principales bastiones del Estado Islámico en Siria y a la expectativa de que las operaciones militares contra este grupo terrorista aumenten en los próximos meses.Las acciones de la mayor empresa del sector por ventas, la multinacional estadounidense Lockheed, subieron un 3,52% en la sesión de este lunes, la primera tras los brutales atentados en el corazón de Francia. El 78% de sus ingresos dependen directamente de la venta de material bélico. La británica BAE Systems, el segundo mayor contratista militar del planeta, se dispara un 4,45% entre ayer y hoy. Aunque sus ventas a Francia son prácticamente residuales —los Gobiernos de Estados Unidos y, sobre todo, de Reino Unido copan el grueso de sus entregas—, los inversores valoran que el 94% de su facturación depende directamente del sector de defensa. La tercera firma del mundo en este ámbito, la estadounidense Raytheon, subió ayer más de un 4% en Bolsa. Más de nueve de cada 10 euros que ingresa provienen de su actividad en la industria armamentística.

Las también estadounidenses Northrop Grumman y General Dynamics cerraron la sesión de ayer con sendas subidas del 4,4% y del 2%, mientras que United Technologies, con presencia en el sector aeroespacial, repuntó un 1,4%. En la Europa continental las subidas fueron aún mayores. La empresa francesa Thales, gran contratista del ejército galo sube un 7% en dos días y consolida máximos históricos en una jornada alcista en los principales parqués europeos. Pero, por encima del resto, el grupo industrial italiano Finmeccanica, que fabrica desde helicópteros militares hasta diversos sistemas de defensa, logra capitalizar el inevitable aumento de la tensión geopolítica: se dispara casi un 8,3% desde ayer.

Dos casos diferentes son los de los dos principales fabricantes mundiales de aviones: el estadounidense Boeing y el paneuropeo Airbus. Sus divisiones militares, que deberían verse impulsadas por el nuevo entorno prebélico, apenas suponen la tercera y la quinta parte de sus ventas totales, mientras que el resto de sus ingresos depende de la producción de aviones civiles, una de las industrias que presumiblemente más se debería ver afectada —en clave negativa— por los atentados de París. Suben un 1,14% y un 4,27% respectivamente en la sesión de este martes.

(…)

 

Salut i independència!
(encara que sigui de joguina)
Jordihttp://vimeo.com/user1361588/videos
www.youtube.com/user/grupsalvatge/

:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)