Movilizaciones ciudadanas en contra de la sustitución de los contadores eléctricos

LOGO ENSALUT WEB ROJO NARANJAPECCEM unnamed

MOVILIZACIONES CIUTADANAS EN CONTRA DE LA SUSTITUCIÓN DE LOS CONTADORES ELÉCTRICOS

collage contador 1

Ante las presiones de las compañías eléctricas, tenemos el derecho de negarnos a que el contador instalado actualmente en nuestros hogares sea sustituido por un nuevo contador telegestionable (su instalación, según la Orden ITC 3860/2007 y el IET 290/2012, no es obligatoria hasta el 31 de desembre del 2018). Aunque todo tipo de reclamación y actuación legal sean importantes, la única manera de paralizar la instalación de los nuevos contadores telegestionables de la electricidad, del gas i del agua hasta que se nos garantice su inocuidad para la salud, la protección de datos, la transparencia en la gestión, y la eficiencia energética, es la movilización ciudadana y una Iniciativa Legislativa Popular. Así es como se ha conseguido que su instalación se haya hecho opcional en otros países donde se pretendía que fueran obligatorios (Paises Bajoos, 2009; Reino Unido, 2012; Austria, 2013). En Catalunya, el 8 de octubre de 2014, la Comissió de Territori i Sostenibilitat ya debatió la problemática de la instalación de los contadores y aprobó la Resolución 799/X del Parlamento de Catalunya.

Desde ENSALUT y la Plataforma Estatal Contra la Contaminación ElectroMagnética (PECCEM) exigimos que se realice un estudio sobre la repercusión sanitaria de las señales que emiten los contadores y que se instalen filtros para evitar que estas señales se propaguen por nuestros hogares. A estas señales se sumarán las de los contadores del gas y del agua, que emiten unas microondas sobre las que ya se ha demostrado sus efectos biológicos perjudiciales para la salud en estudios e informes como el Informe BIOINITIATIVE.  En 2011 la OMS ya clasificó la exposición a los campos electromagnéticos como posiblemente carcinógenos, y la Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomienda aplicar un Principio de Precaución y rebajar las emisiones electromagnéticas al mínimo posible. Antes de su comercialización, la industria ha de garantizar que sus productos no perjudican nuestra salud para que no se vuelvan a producir los desastres provocados por el amianto, la gasolina con plomo, o el DDT. La mejor alternativa para la conexión de los nuevos contadores de la luz es la fibra óptica, una tecnología segura e inocua que ya han adoptado países como Holanda.

OTROS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRODUCIR POR LA INSTALACIÓN DE LOS NUEVOS CONTADORES ELÉCTRICOS:

La telegestión hace posible la alteración a distancia de la lectura de los contadores: No existe garantía de que los kWh facturados sean los realmente consumidos, ya que la compañía eléctrica puede alterar desde el centro de control la lectura de los contadores.

Reducción de la vida útil de los electrodomésticos y aumento del riesgo de incendios: en las zonas donde se ha instalado, se ha observado una asociación entre los “contadores inteligentes” y el aumento del riesgo de incendios eléctricos.

Interferencias con aparatos eléctricos: La señal de los nuevos contadores crea interferencias en los ordenadores, televisores, equipos de sonido, sistemas de seguridad y es audible en los equipos de alta fidelidad.

Pérdida de a de privacidad y aumento del riesgo de robos: Será posible saber qué aparatos electrodomésticos utilizamos, a qué hora del día, el número de miembros de muestra familia, si estamos en casa o si hemos salido de vacaciones. Tanto FACUA como la Policía Nacional alertan que los nuevos contadores elevan el riesgo de robos. Ante la pasividad del Gobierno del Estado, que no ha tomado medidas al respecto, AEPD y la CNMC confirman que los contadores de la lluz favorecen los robos en las viviendas.

Menos puestos de trabajo: Todo se hará a distancia desde la Central.

– Aumenta la centralización oligopolista: Refuerza los vicios del sistema actual, nada transparente, derrochador de energía, medioambientalmente insostenible, abusivo, y que deja a los consumidores bajo los intereses de las grandes empresas eléctricas y de su colusión con los gobiernos.

PARA DAR APOYO A LA CAMPAÑA, ESCRBE A:

contadoresaludables@gmail.com

RELLENA EL FORMULARIO DE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA:

https://contadorsaludable.wordpress.com/participa/

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://contadorsaludable.wordpress.com/

http://peccem.org/Contadores.html

http://estafaluz.com/

CONTACTO:

enscomptadors@gmail.com

Archivos descargables:

Reclamación a Endesa (DOC):

MODELO-DE-RECLAMACION-A-ENDESA

Descarga: https://drive.google.com/file/d/0B3GsfhF4iUXZUUVnbVNMeDBHeE0/view

Movilizaciones (PDF):

MOBILITZACIONS CIUTADANES COMPTADORS

MOVILIZACIONES CIUDADANAS CONTADORES

Recogidas de firmas (PDF):

PROJECTE SANITARI, SOLICITUD CONSELLERIA DE SALUT

MANIFEST COMPTADORS

MANIFIESTO CONTADORES